•   España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente instalada el viernes en Venezuela y exigió elecciones “libres y democráticas” para que el país intente superar su crisis.

En declaraciones a los periodistas tras despachar con el rey Felipe VI en Palma (Islas Baleares, Mediterráneo), Rajoy habló de la situación en Venezuela y subrayó que la posición de su Gabinete es la de condenar “toda” la violencia que se está registrando en el país y exigir elecciones libres y democráticas y la liberación de los “presos políticos”, que cifró en 620.

El Ejecutivo defiende para Venezuela lo mismo que para España, en el sentido de que haya libertad, democracia y respeto a las personas y sus derechos, dijo Rajoy. 

En esta línea, destacó que España no reconoce la Asamblea Constituyente elegida en una votación el pasado 30 de julio a instancias del Gobierno de Nicolás Maduro y en la que no participó la oposición venezolana.

Rajoy no reconoce esa Asamblea “ni sus decisiones ilegales, antidemocráticas y contrarias a la voluntad

UE cuestiona ANC

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó ayer que la toma de posesión de la Asamblea Constituyente en Venezuela y la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, “debilitan más” la “vuelta pacífica al orden democrático”.

“La investidura de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, incluyendo la remoción de Luisa Ortega de su puesto en el Ministerio público, han debilitado más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado. 

Reunión de cancilleres

Unos doce cancilleres de América se reunirán hoy en Lima, convocados por el gobierno peruano, para analizar la crisis política y social que afecta a Venezuela y buscar una posición conjunta sobre el régimen de Nicolás Maduro.

En la reunión, anunciada la semana pasada por el ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, se espera la participación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, además del anfitrión.

La Cancillería peruana ha establecido estrictas medidas de seguridad que solo permitirán la toma de la fotografía de inicio de la reunión en el Salón de Embajadores del Ministerio de Exteriores y una rueda de prensa final en el centro cultural Inca Garcilaso, anexo al edificio ministerial.

Se espera que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, el rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Chile se opone a “golpes y autogolpes”

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó previamente que Chile se opone a “golpes o autogolpes”, o a cualquier solución que no pase por un diálogo entre el gobierno del presidente Maduro y la oposición, para restituir la plena democracia en Venezuela.