•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La isla de Guam, amenazada el miércoles por Corea del Norte, es un pequeño territorio estadounidense perdido en medio del océano Pacífico occidental, pero esencial para Estados Unidos desde el punto de vista militar.

Española pero estadounidense

Guam, una isla de unos 550 km2, fue descubierta en 1521 por el navegante portugués Fernando de Magallanes, pero ocupada desde 1526 por España.

Se convirtió en colonia de Estados Unidos por el Tratado de París de 1898, que puso fin a la guerra hispano-estadounidense. Fue invadida por Japón en diciembre de 1941, al comienzo de la guerra del Pacífico, pero recuperada por Estados Unidos en 1944.Un soldado surcoreano pasa por delante de una pantalla de televisión que muestra un gráfico de la distancia entre Corea del Norte y Guam en una estación de tren en Seúl el 9 de agosto de 2017./AFP

Derechos limitados

Guam tiene estatuto de territorio no incorporado de Estados Unidos, como Puerto Rico.

Sus 162,000 habitantes, de los cuales un 40% pertenece al pueblo indígena chamorro, son ciudadanos estadounidenses, pero con derechos limitados.

No pueden participar en elecciones en Estados Unidos y el único representante de la isla en el Congreso no tiene derecho a voto en los proyectos de ley.

Regularmente surgen pedidos de un referendo de autodeterminación, que la justicia federal estadounidense rechaza.

El republicano Eddie Calvo funge desde 2011 como gobernador.

En Guam, que figura en el listado de la ONU de territorios no autónomos, 45,000 personas reciben ayuda alimentaria y se benefician del sistema de salud pública estadounidense.

Base militar estrátegica

Ubicada a unos 2,600 km al este de Filipinas, Guam es un punto estratégico para las fuerzas estadounidenses, que cuentan allí con unos 6,000 soldados distribuidos en sendas bases aérea y naval.

Corea del Norte el 8 de agosto de 2017, dijo que está considerando huelgas cerca de las instalaciones militares estratégicas estadounidenses en Guam con sus misiles balísticos de alcance intermedio, informó la agencia estatal de noticias KCNA. /AFPDesde esta isla, la principal del archipiélago de las Marianas, partían los bombarderos B-52 para atacar Hanói durante la Guerra de Vietnam (1955-1975).

 

Playas paradisíacas

El Ejército de Estados Unidos contribuye de manera importante a la economía local, igualmente dependiente del turismo.

Las playas paradisíacas, los complejos hoteleros y las tiendas duty-free representan la tercera parte de los empleos en Guam, que atrajo más de 1.5 millones de visitantes en 2016, la mayoría japoneses o coreanos.

El PIB per cápita fue de 35.439 dólares en 2015.