•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Casa Blanca no solicitó al departamento de Defensa estudiar opciones militares sobre Venezuela, dijo un oficial este lunes, luego de las sorpresivas declaraciones formuladas la semana pasada por el presidente Donald Trump sobre la crisis en el país caribeño.

"Si se nos solicita, seremos responsables de proveer opciones militares consistentes con los lineamientos del presidente", dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono.

"No puedo especular sobre ello porque no se nos ha solicitado presentar ninguna opción" al respecto, añadió.

Trump dijo el viernes que estaba considerando una gama de medidas sobre Venezuela, "incluida una posible opción militar si fuera necesario".

Las declaraciones del mandatario provocaron la condena de Caracas, que calificó la amenaza de "temeraria" y "delirante".

El resto de América Latina -inclusive países que se oponen firmemente a los ataques del presidente Nicolás Maduro contra las instituciones democráticas- también rechazaron tajantemente la opción militar mencionada por Trump.

Pence habla de Venezuela

Estados Unidos impedirá que Venezuela se convierta en un "Estado fallido", advirtió el vicepresidente Mike Pence este lunes antes de partir de Colombia hacia Argentina, segunda escala de una gira centrada en la crisis venezolana.

Pence habló con familias venezolanas que migraron por la difícil situación en su país, antes de concluir una visita de un día y medio a la ciudad colombiana de Cartagena.

"No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente (Donald Trump), que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio", dijo Pence a periodistas a la salida del encuentro.

"Un Estado fallido en Venezuela impulsará una mayor migración", advirtió.

Las autoridades calculan que hasta unos 350.000 venezolanos están en Colombia, muchos de los cuales huyeron de su país ante la crisis política y económica.

El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta fuertes protestas opositoras que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses.

Maduro también desató la ira de varios gobiernos con su proyecto en marcha de cambiar la Constitución a través de una asamblea elegida sin la participación de sus adversarios políticos.

Trump, que describe al gobierno de Maduro como una "dictadura", dio un paso al frente en la crisis al deslizar la opción militar contra Maduro, una advertencia que Pence matizó a su paso por Colombia.

"Estamos decididos a usar a plenitud el poder económico y diplomático estadounidense hasta que veamos la democracia restaurada en Venezuela", reiteró el vicepresidente estadounidense este lunes.