•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cerca de 40.000 exintegrantes de las FARC recibirán capacitación sobre economía solidaria para conformar 52 cooperativas que harán parte del proyecto productivo de esta guerrilla, "Ecomun", indicó hoy el Ministerio del Trabajo en un comunicado.

Esta capacitación es la segunda fase para la consolidación de la cooperativa de Economía Social del Común (Ecomun) de las FARC, que fue legalizada el pasado julio para promover proyectos agrícolas, gastronómicos y de tecnología en el marco del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

Los excombatientes de las FARC recibirán capacitación en cooperativismo y los principios de la economía solidaria en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación antes conocidos como zonas veredales transitoria de normalización (zvtn), en donde los guerrilleros están reunidos a la espera de reincorporarse a la vida civil, agregó la información.

"Lo que vamos es a crear cooperativas multiactivas en las regiones.

Por lo menos dos cooperativas en cada campamento o antiguas zonas veredales, en 14 departamentos", detalló la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

El curso será impartido por 110 funcionarios de la Unidad de Organizaciones Solidarias, adscrita al Ministerio de Trabajo, junto a la Red de Universidades Públicas.

La jefe de cartera destacó que este paso "se constituye en un hecho de paz y la demostración de que las FARC se reincorporarán a la vida civil de manera productiva".

Durante el acto de presentación estuvo, además de la ministra, el director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Rafael González; el integrante del Consejo Nacional de Reincorporación por las FARC, Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", y el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo.