•   Seúl, Corea del Sur  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El régimen de Pyongyang negó hoy que esté negociando actualmente con Washington la liberación de tres ciudadanos estadounidenses presos en Corea del Norte y dijo que el "actual clima" de tensión entre los dos países no es el más indicado para estos contactos.

"El asunto de los detenidos estadounidenses no está siendo objeto de discusión en la actual relación EEUU-República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)", explicó un portavoz de la Cancillería norcoreana en una nota publicada por la agencia estatal KCNA.

El comentario llega tras recientes informaciones que indican que, pese a la actual tensión, Washington y Pyongyang han llevado a cabo contactos frecuentes entre bambalinas a través del llamado "Canal de Nueva York", donde se habría negociado la liberación del estudiante Otto Warmbier, que en junio retornó en coma y falleció poco después.

Este intercambio implica a los representantes de Corea del Norte en la ONU y al delegado de EEUU para la desnuclearización de la península coreana, Joseph Yun.

La nota de KCNA también se publica una semana después de que Corea del Norte liberara al pastor canadiense Lim Hyeon-soo, aparentemente por motivos de salud.

Al igual que los otros tres estadounidenses que permanecen presos, Lim fue detenido y condenado a una larga pena en prisión por cometer "graves crímenes" contra el Estado norcoreano.

Corea del Norte y Estados Unidos han vivido esta pasada semana una escalada dialéctica con cruces de amenazas y con Pyongyang detallando un plan para bombardear el entorno de la isla de Guam.

Tras la muerte de Otto Warmbier, que fue detenido durante un viaje de fin de año, Washington ha decidido además prohibir a partir del 1 de septiembre que sus ciudadanos realicen visitas turísticas a Corea del Norte.