•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El actual viceministro de Exteriores ruso, Anatoli Antónov, asumirá el cargo de embajador de Rusia en Estados Unidos el próximo 1 de septiembre, reveló hoy en su edición web el prestigioso diario ruso "Kommersant".

"Anatoli Antónov, nombrado embajador de Rusia en EEUU, viajará a Washington el 31 de agosto para asumir su nuevo cargo el 1 de septiembre", señala el diario.

La publicación asegura que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio luz verde al nombramiento el pasado mes de julio.

Aunque el nombramiento oficial de Antónov aún no se ha producido, expertos y políticos dan por hecho que este veterano diplomático será el sustituto del polémico Serguéi Kisyliak, ya de vuelta en Rusia tras convertirse en protagonista central de la llamada "trama rusa" que investigan las autoridades de EEUU.

De confirmarse, Antónov llegará a Washington en medio de cierta controversia, toda vez que en 2015 fue incluido por la Unión Europea (UE) en la lista de sancionados por la política de Moscú hacia Ucrania.

Era entonces viceministro de Defensa, por lo que, según Bruselas, estuvo implicado en el despliegue de tropas rusas en Ucrania y la anexión de Crimea.

En ese ministerio permaneció hasta diciembre de 2016, cuando regresó a Exteriores como viceministro, lo que algunos expertos consideran que era un paso necesario para poderle nombrar después embajador.

Según expertos politólogos, Antónov tiene gran experiencia en mantener conversaciones con responsables de EEUU, especialmente en el campo del control armamentístico y actividades militares.

Fue el jefe negociador en las conversaciones para el nuevo tratado START en 2010, junto con la diplomática estadounidense Rose Gottemoeller, actual vicesecretaria general de la OTAN.

También encabezó el equipo ruso en 2015 y 2016 en las conversaciones con EEUU para evitar incidentes entre los aviones de ambos países en Siria.