•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Al menos 13 muerto y 50 heridos, muchas de ellos graves, es el saldo de un atentado terrorista ocurrido en el centro de la ciudad española de Barcelona.

El suceso ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT (9 de la mañana hora de Nicaragua), cuando una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

La Policía busca a dos personas como supuestos autores del atropello y se cree que uno de ellos se ha parapetado en un bar con un arma larga y el otro ha logrado huir, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad.

El atentado ha tenido gran impacto a nivel internacional y mandatarios han condenado el atentado en la ciudad catalana.

Nicaragua

"Desde Nicaragua expresamos a ustedes (rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy), nuestras profundas condolencias y nuestro respaldo fraternal como país miembro de la Comunidad Iberoamericana (de Naciones)", escribió el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, en un mensaje leído públicamente por la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo.

Estados Unidos

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ofreció ayuda a las autoridades españolas en la investigación sobre lo sucedido.

Ecuador  

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, lamentó y condenó el atropello masivo. "Lamentamos y condenamos lo sucedido en Barcelona, estamos trabajando con nuestra embajada para descartar víctimas ecuatorianas", escribió la ministra en su cuenta de twitter.

La Unión Europea y Bélgica

"Mi solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona. Apoyo total a las autoridades. Toda la UE unida en defensa de la paz", escribió en español en su cuenta de la red social Twitter el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, trasladó un mensaje de apoyo a los afectados.

"La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares", escribió en español en Twitter el jefe de la diplomacia belga.

México

"El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifiesta su más enérgica condena al atentado el día de hoy en Barcelona, España", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La Cancillería extendió "a las víctimas, al pueblo y al Gobierno español su profunda solidaridad" ante lo que calificó como un "inaceptable hecho de violencia".

París

Emmanuel Macron  -que se encuentra esta semana de vacaciones en Marsella- mostró "la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en Barcelona".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, mostró hoy "tristeza e indignación” frente al acto terrorista y envió un mensaje a la primera edil de esa ciudad del noreste de España, Ada Colau, y a todos sus habitantes.

Panamá

"Condenamos el brutal atentado perpetrado en Barcelona; nuestra solidaridad con familiares de las víctimas, el Pueblo y Gobierno español", expresó  el presidente de Panamá Juan Carlos Varela en Twitter.  

Costa Rica

"El pueblo y el Gobierno de Costa Rica expresan su condena y más absoluto repudio al brutal atentado terrorista acaecido en Barcelona. No hay, ni puede haber justificación alguna a un acto tan despreciable de irrespeto a la vida humana", afirmó Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, en la red social Twitter.

Londres

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declaró hoy que la capital británica "respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo".

"Mis pensamientos están con las víctimas de este bárbaro ataque terrorista en la magnífica ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencias", afirmó Khan en la red social Twitter.

Reino Unido

"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y con los servicios de emergencia que están respondiendo a este incidente", señaló la primera ministra británica, Theresa May.

Berlín

El Gobierno alemán expresó hoy su dolor y solidaridad con las víctimas del "abominable" atentado en la ciudad de Barcelona (España), situación ante la que Alemania está "al lado de los españoles".

"Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona", apuntó el portavoz del Gobierno de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta en twitter.

Todo sobre los atentados

Argentina

El Gobierno argentino expresó su "más enérgica condena" al atentado terrorista perpetrado hoy en la ciudad española de Barcelona, que dejó al menos un muerto y 32 heridos en la ciudad española.

"Mi más enérgica condena al atentado perpetrado en Barcelona. Toda mi solidaridad y condolencias para España y en especial para los afectados", señaló el canciller argentino, Jorge Faurie, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Turquía

El Ministerio de Exteriores turco condenó "enérgicamente" el atentado terrorista perpetrado hoy en Barcelona, y expresó su solidaridad con España.

"Expresamos nuestras más profundas condolencias y damos fuerzas a las familias de aquellos que perdieron la vida", declaró el ministerio en un comunicado en su web.

Brasil

El Gobierno brasileño manifestó hoy que "deplora con vehemencia" el ataque terrorista ocurrido hoy en la ciudad española de Barcelona, que ha dejado al menos trece muertos y más de 50 heridos, de acuerdo a datos oficiales.

"Brasil reitera su condena a todo y cualquier acto de terrorismo, sea cual sea su motivación, al tiempo que expresa, consternado, su sentimiento de pesar a las familias de las víctimas y extiende sus votos por la plena y rápida recuperación de los heridos", dice una nota oficial difundida por la cancillería.

Guatemala 

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, expresó que "lamenta el atentado terrorista ocurrido hoy en Las Ramblas, Barcelona, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y otras más gravemente heridas".

"Guatemala condena de manera enérgica cualquier acto contrario al respeto a la vida, la convivencia pacífica y los derechos humanos", señala.

Canadá

"Canadá condena el ataque terrorista de hoy en Barcelona. Nuestros corazones, simpatías y apoyo están con las víctimas y sus familias", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.