•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía de Colombia, en una operación en la que contó con el apoyo de la Interpol, desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico de migrantes, informó hoy esa institución.

La operación fue realizada simultáneamente en varias ciudades del país, en las que fueron capturadas 35 personas, tres de ellas buscadas con circular roja de la Interpol que es utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, indicó la Policía en un comunicado.

Esas tres personas eran buscadas por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes.

La red era liderada por dos ciudadanos cubanos asentados en Estados Unidos y Brasil, quienes al parecer utilizaron empresas de hostelería y turismo ubicadas en regiones fronterizas como Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y Maicao y operadas por ciudadanos colombianos.

Según las investigaciones policiales, la estructura criminal facilitó el ingreso de cerca de 3.242 migrantes provenientes de Cuba, Bangladesh, India, Congo, Nepal, Pakistán, Rusia, Ghana, Senegal, Somalia y Eritrea, entre otros, con destino final de Estados Unidos y Canadá.

Las capturas se produjeron de manera simultánea en Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Ipiales, La Hormiga, Turbo y Palmira. En esas últimas dos ciudades, las autoridades hallaron 42 y 34 migrantes, respectivamente.

De igual modo, fueron incautados 41 pasaportes de ciudadanos indios, celulares, recibos de envío y retiro de dinero, cédulas colombianas y extranjeras, dinero en efectivo y salvoconductos de Migración Colombia.

Durante la investigación, realizada en conjunto con la Dirección Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, se identificaron 2.138 transacciones por más de 1.300 millones de pesos (unos 434.545 dólares) a una oficina de giros ubicada en el municipio de Turbo (fronteriza con Panamá).

Las consignaciones eran realizadas desde países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bahréin, Brasil, España, México y Chile, entre otros.