•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Londres prevé divulgar la próxima semana nuevos documentos en los que detallará su posición oficial frente al "brexit" sobre asuntos clave como el intercambio de servicios con la UE o la confidencialidad de datos, avanzó hoy el Gobierno británico.

El llamado ministerio para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) anunció este sábado en un comunicado que difundirá cinco nuevos textos, en los que desgranará su estrategia negociadora frente a temas cruciales de la eventual marcha del bloque, prevista para marzo de 2019, y sobre la futura relación entre ambas partes.

"Esta semana estableceremos más detalles de la futura relación que queremos con la UE, proponiendo soluciones imaginativas y creativas para desarrollar una alianza profunda y especial con nuestros más cercanos aliados y vecinos", dijo Davis en la nota.

Agregó que el Reino Unido demostrará con los nuevos documentos que ha hecho "progresos suficientes" antes de octubre "a fin de poder avanzar sobre la futura relación".

En uno de esos textos, el Ejecutivo británico propondrá a Bruselas que se establezcan "servicios asociados a los bienes de consumo" para "asegurar el comercio más libre posible y con menos fricciones" en ese sector tras el "brexit", por considerar que es "la única manera de proteger a los consumidores y los negocios".

Esos servicios serán "esenciales para la producción, venta, distribución y entrega de los bienes comerciales, y para su operación y reparación", apuntó la nota.

Además, se pretende así "minimizar la incertidumbre en el sector servicios así como en el de bienes".

En este sentido, Londres detallará propuestas diseñadas para evitar "un precipicio para negocios y consumidores, proporcionando una temprana certidumbre que respalde a la vez un avance hacia esta nueva y profunda relación especial".

Por otro lado, el Ejecutivo revelará su postura a la hora de asegurar que los documentos oficiales y la información intercambiada entre el Gobierno británico y la UE y otros estados miembros está protegida.

El Gobierno de Londres considera "importante establecer marcos para el continuo respeto de obligaciones de confidencialidad y la protección de información intercambiada mientras el Reino Unido sea estado miembro, y esto debería ser recíproco", avanzó.

También se divulgarán otros textos abordando la futura cooperación judicial y civil; mecanismos de resolución de disputas que operen una vez el Tribunal Europeo de Justicia ya no tenga jurisdicción directa en el país y protección de datos.

El Reino Unido "quiere asegurar un acuerdo ambicioso sobre futura cooperación judicial civil con la UE, dando garantías al sector legal doméstico y a sus clientes", avanzó el Ejecutivo británico.

La difusión de esos documentos se llevará a cabo una semana antes del comienzo de la tercera ronda de negociaciones con Bruselas, cuyo inicio se prevé para el próximo día 28, y estará liderada por el ministro británico para el "brexit", David Davis.

La pasada semana, Londres ya reveló que propondrá a Bruselas ampliar temporalmente la unión aduanera con el fin de prolongar las ventajas comerciales entre ambos tras el "brexit" e indicó, además, que intentará evitar regresar a las fronteras físicas del pasado entre las dos Irlandas.