•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamará hoy a la "unidad" y a "curar las heridas" que han dividido a los estadounidenses en un discurso en Reno (Nevada, oeste del país), en un intento de retomar un tono más sobrio tras su combativo y caótico discurso de este martes en Arizona.

"Es hora de curar las heridas que nos han dividido, y de buscar una nueva unidad basada en los valores comunes que nos unen. Somos un pueblo, con un país y una bandera", dirá Trump en Nevada, según unos extractos de su discurso adelantados por la Casa Blanca.

El presidente tenía previsto intervenir a las 11:00 hora local (18:00 GMT) ante la convención nacional de la Legión Americana, una organización de veteranos de guerra con casi cien años de historia.

Ese discurso llega unas horas después de que Trump se desatara en un acto de campaña en Phoenix (Arizona) y arremetiera contra los medios de comunicación por su cobertura de la ambigua respuesta del mandatario a la violencia racista del pasado 12 de agosto en Charlottesville (Virginia), donde un neonazi mató a una mujer.

Trump leyó ante los asistentes a ese mitin parte de sus respuestas a los hechos de Charlottesville, aunque dejó fuera sus comentarios más polémicos, en los que acusó por igual de la violencia a "los dos bandos", los antifascistas y los neonazis.

En un tuit hoy, Trump se mostró orgulloso de haber leído esas declaraciones ante sus simpatizantes y volvió a acusar a los medios de comunicación de manipular sus comentarios.

"La pasada noche en Phoenix leí las cosas de mis declaraciones sobre Charlottesville que los falsos medios de noticias no cubrieron de forma justa. ¡La gente lo entendió!", tuiteó.

Trump también arremetió contra el senador republicano Jeff Flake, que representa a Arizona y ha sido muy crítico con el mandatario.

"¡No soy fan de Jeff Flake, que es flojo con el crimen y la frontera!", escribió Trump, que este martes se había referido al senador pero no había dicho su nombre por consejo de sus asesores.

En su discurso de hoy en Nevada, Trump tenía previsto rendir homenaje a los excombatientes estadounidenses por sus "sacrificios", según las declaraciones adelantadas por la Casa Blanca.

"Estamos aquí para presentarles como un ejemplo de la fuerza, la valentía y el amor que necesitará nuestro país para superar cada reto que afrontamos. Estamos aquí para extraer inspiración de ustedes en nuestro intento de renovar los lazos de lealtad que nos unen como un país y una nación", afirmará Trump.

"Si los patriotas estadounidenses pudieron asegurar nuestra independencia, construir un hogar en el bosque y liberar a millones de la opresión en todo el mundo, ese mismo sentido de patriotismo, valentía y amor puede ayudarnos a crear un futuro mejor para nuestro pueblo hoy", añadirá.