•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de congresistas de EE.UU. avisaron hoy al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de un eventual recorte a la ayuda económica a su país en caso de que sea destituido el titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala(Cicig),el colombiano Iván Velásquez.

En Guatemala crecen los rumores de que Morales pedirá el cese de Velásquez al secretario general de Naciones Unidas (ONU) –organismo del que depende el Cicig-, António Guterres, durante una reunión este viernes en Nueva York, versiones que el Gobierno de ese país no desmintió.

En un comunicado, los congresistas estadounidenses Albio Sires, Eliot L. Engel e Ileana Ros-Lehtinen advirtieron a Morales que "la destitución de Velásquez forzaría a los miembros del Congreso a tomar duras decisiones sobre la cantidad y la naturaleza de la futura asistencia internacional a Guatemala".     

Es por eso que recomendaron al presidente guatemalteco a "seguir apoyando estas importantes instituciones", en referencia a la Cicig y al Ministerio Público (MP, Fiscalía), que desde 2015 han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.

De hecho, la fiscal general, Thelma Aldana, ha advertido que presentará su dimisión si se destituye a Velásquez, algo que el Gobierno de Guatemala considera un "chantaje".          

"La fiscal general Aldana y el comisionado Velásquez han hecho un trabajo extraordinario combatiendo la corrupción y la impunidad en Guatemala", apuntaron los congresistas estadounidenses.

La Cicig es un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado y cuyo mandato fue prorrogado por el propio Jimmy Morales hasta 2019.