•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró este miércoles en Brasilia que dispone de “muchas pruebas” que involucran al presidente Nicolás Maduro y sus principales aliados en millonarios casos de corrupción.

Dispongo de “muchas pruebas, y concretamente en el caso de negociados con la constructora brasileña Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República” así como a dos de sus principales lugartenientes, “los miembros de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, (y) Jorge Rodríguez”, señaló la exfiscal.

Durante una reunión, en Brasilia, de fiscales de los países del Mercosur, Ortega anticipó que cedería ese material a otros países para que avancen con las investigaciones.

También, “en el caso de Odebrecht, hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa española denominada TSE Arietis”, señaló en sus primeras declaraciones tras huir de Venezuela el pasado viernes.

La constructora confesó haber pagado sobornos a funcionarios de América Latina y África, una jugada que puso en jaque a presidentes y exmandatarios, y desató un choque entre el Poder Judicial y el Político en varios países.

“Muerte del derecho”

Ortega admitió que teme por su vida. “Hago responsable al gobierno venezolano si eso llega a ocurrir”, señaló la exfuncionaria de 59 años, que planea regresar a Bogotá.

Prófuga desde el viernes pasado, cuando se refugió en Colombia tras denunciar una persecución política, Ortega recibió un fuerte aval de los procuradores de la región.

“En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro”, dijo la exfuncionaria, acogida como “legítima fiscal general de Venezuela”, en palabras del procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.

“No hay garantía de que en Venezuela alguna investigación relacionada con el crimen organizado, el tráfico de drogas y la corrupción tenga una condena, una sanción (...), porque lo más probable es que las pruebas que se recaben, pruebas que sean remitidas a Venezuela, sean desaparecidas”, afirmó.

“Hay muchos intereses en Venezuela porque no se investiguen los hechos de corrupción, los hechos relacionados con el narcotráfico, con el terrorismo”, insistió Ortega.

En Venezuela, Odebrecht ha participado en obras del aeropuerto de Maiquetía, teleféricos en Caracas, trabajos en una central hidrológica y un puente sobre el Lago de Maracaibo, la ciudad más poblada de Caracas, entre otros. Una decena de ellas están paralizadas, según la fiscal.

“Seguiré luchando”

Caracas la busca tras acusarla de supuesta participación en un esquema de corrupción y anunció que buscará su captura internacional vía Interpol, pero Ortega no parece temer una eventual extradición.

“Seguiré luchando, seguiré recorriendo el mundo para denunciar lo que pase en Venezuela y denunciar la violación a los derechos humanos”, proclamó.

Seguidora del fallecido exmandatario Hugo Chávez, Ortega rompió con Maduro al oponerse a la instalación de una Asamblea Constituyente con poderes absolutos, considerada un quiebre del orden democrático por sus principales socios regionales.

El gobierno conservador del presidente brasileño Michel Temer, que asumió tras el “impeachment” que el año pasado terminó en la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff, ha cuestionado duramente al proceso venezolano.

Pero Brasil está inmerso en su propia seguidilla de escándalos de corrupción en el marco de la Operación Lava Jato de Petrobras, que tiene en Odebrecht uno de sus principales involucrados.

La investigación alcanzó al mismo Temer, a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Collor y Rousseff y tiene bajo la lupa de la justicia a ministros y decenas de legisladores.

Tarek William Saab responde: se reabrirán casos de corrupción

Tras las denuncias de Luisa Ortega, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que reabrirá varios casos de corrupción y narcotráfico que fueron “olvidados” por la anterior titular del Ministerio Público.

“No hubo acción penal de ningún tipo en casos vinculados a corrupción, drogas, entre otros”, aseguró Saab durante una declaración frente a periodistas en Caracas, en la que reiteró sus denuncias contra la exfiscal por supuestamente liderar una red de extorsión durante sus 10 años en el cargo.

La ANC, integrada únicamente por oficialistas, designó a Saab como fiscal general tras destituir a Ortega, a quien acusa de haber cometido faltas graves en los últimos meses, cuando se distanció del Gobierno y le recriminó haber roto el hilo constitucional y practicar “terrorismo de Estado”.

“Aquí hubo una plena intención de actuar manipulando pruebas, indicios, para propiciar la extorsión, la utilización de investigación penal con fines selectivos, y de las víctimas con fines propagandísticos”, afirmó hoy Saab.

El fiscal explicó que el 80 % de las causas que llevaba el Ministerio Público por supuesta corrupción cometidas con los dólares preferenciales que asigna el Estado -que mantiene el monopolio de las divisas- a empresas y particulares fueron sobreseídas y “los presuntos responsables, implicados, investigados fueron olvidados”.

En este sentido, Saab denunció que bajo el anterior mando la Fiscalía se haya dedicado a “sancionar a personas particulares (mientras) protegieron a las grandes empresas, comercios que le faltaron al país” y, aunque no mencionó ninguna, adelantó que se retomarán estas averiguaciones.

Según el fiscal, en estas investigaciones hay implicados “millones de millones de dólares” y “órdenes de aprehensión que ni siquiera procuraron activar”, lo que deja ver “una premeditada negligencia” por parte del organismo.

Respecto al tema de narcotráfico, indicó que entre enero y julio de este año la Fiscalía presentó “más sobreseimientos (5,468) a presuntos responsables del tráfico de drogas que acusaciones (4,467)”, y manifestó la sospecha de que estos casos hayan sido “usados para extorsionar” a los implicados a cambio de retirar investigaciones.

Saab agregó que reimpulsará también “todas las investigaciones donde aparezcan funcionarios del Estado involucrados en supuestas violaciones de derechos humanos”, luego de que decenas de personas denunciaran abusos policiales durante la contención de las manifestaciones que sacudieron al país en los últimos meses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus