•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

México, China y Estados Unidos ratificaron hoy su intención de cooperación para el combate a la pesca y tráfico ilegal del pez totoaba, al concluir una reunión trilateral en la ciudad mexicana de Ensenada.

Al concluir dos días de reuniones, los tres países plantearon una declaración de intención de cooperación que será formalizada en un memorándum de entendimiento o algún otro instrumento de colaboración internacional, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México en un comunicado.

Los representantes de los países acordaron intercambiar prácticas y experiencias a fin de lograr una cooperación efectiva para frenar el delito de pesca y tráfico ilegal de totoaba, un pez endémico de las aguas del Alto Golfo de California, noroeste de México.

La pesca ilegal de totoaba es además una de las mayores amenazas para la conservación del mamífero vaquita marina, especie endémica de la misma zona, por la utilización de redes de enmalle, que ya fueron prohibidas por México.

Entre los acuerdos que alcanzaron China, Estados Unidos y México está el de "aprovechar el marco legal internacional para potenciar las investigaciones relacionadas con el tráfico y comercio de totoaba".

Los tres países estuvieron de acuerdo en dar mayor capacitación de los oficiales de aduanas al ser los primeros en impedir el trasiego ilegal de esta especie. Determinaron también avanzar en la investigación, persecución y el castigo de esta actividad ilegal que daña a la vaquita marina.

El encuentro de Ensenada tuvo como objetivo diseñar una estrategia común y mejorar la colaboración de beneficio recíproco, mediante el intercambio de experiencias en la lucha contra la pesca y demanda ilegales de totoaba.

Antes de esta reunión, México publicó normas de emergencia para el marcaje de totoabas criadas en cautiverio a fin de fomentar su comercio regulado.

La totoaba, que llega a medir dos metros de largo y pesar 150 kilos, tiene una alta demanda en países asiáticos como China por su vejiga natatoria o buche, al que se le atribuyen diversas propiedades curativas y afrodisiacas.