•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El asesor jurídico de las FARC, el español Enrique Santiago, dijo ayer que ese grupo hizo “algo que no ha hecho nadie” en Colombia al presentar “un listado exhaustivo” de bienes, y rechazó las críticas de la Fiscalía sobre el inventario entregado por esa guerrilla para reparar a las víctimas del conflicto.  

“Las FARC han hecho algo que no ha hecho nadie, es presentar un listado exhaustivo, tan exhaustivo que hasta se critica”, sentenció Santiago en una entrevista con Caracol Radio.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, envió ayer una carta al Gobierno en la que advierte que el listado de bienes facilitado por las FARC para reparar a las víctimas “se caracteriza por la indeterminación de los activos” y pidió que eso sea “enmendado a la mayor brevedad”.  

El fiscal llamó la atención de que las FARC relacionaran escobas, traperos, pocillos, botas e incluso exprimidores de naranja.

Sin embargo, uno de los capítulos más sorprendentes es el que rotulan como “bienes por concepto de inversión social”, en el que relacionan tratamientos médicos como cirugías umbilicales, extracción de venas várices y una cirugía de cavidad de pene a un joven.

También relacionan la construcción de carreteras en los territorios donde habitualmente hicieron presencia y que abandonaron para reunirse en las zonas de concentración en las que preparan su reincorporación a la sociedad.                

Santiago insistió en que las FARC han presentado “un listado exhaustivo” de bienes y que incluso “no existe ninguna figura jurídica en el derecho internacional que establezca cómo se debe operar con este tipo de bienes”.

Al ser preguntado sobre el destino del dinero que recibieron las FARC por actividades ilícitas, Santiago aseguró que fue dirigido al mantenimiento de los guerrilleros e incluso el Bloque Oriental construyó 2,500 kilómetros de carreteras.