•   Nueva Delhi, India  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos doce personas murieron hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el norte de la India después de que un tribunal declarara culpable de violación al gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, con miles de seguidores en el país.

"La cifra de muertos (...) por violencia asciende a doce", dijo a la agencia local PTI el director del hospital civil de la localidad de Panchkula, donde se produjeron los incidentes.

Además, supuestos seguidores del gurú han llevado a cabo actos vandálicos en Panchkula y en Sirsa, donde tiene la sede central la organización liderada por Singh, ambas en el estado de Haryana, e incluso en Nueva Delhi.

"Dos estaciones (de tren) se han visto afectadas" en Panchkula, dijo el portavoz de la Red de Ferrocarriles del Norte de la India, Neeraj Sharma, a las cuales les han prendido fuego, según varios testigos presenciales.

La red de ferrocarriles informó en su cuenta de Twitter de que 236 trenes se han visto afectados debido a la situación en la zona.

Un tribunal de la localidad de Panchkula declaró hoy al controvertido gurú Rahim Singh culpable por el cargo de violación, aunque la sentencia no se dará a conocer hasta el próximo 28 de agosto.

La policía había desplegado a 50.000 agentes en las ciudades de Sirsa y en Panchkula.

El caso contra Singh se remonta a 2002, cuando una de sus supuestas seguidoras envió una carta anónima al entonces primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, acusando al gurú de haber violado tanto a ella como a otras de sus devotas.

El juicio comenzó finalmente en 2008, cuando dos mujeres se decidieron a testificar contra él por violación.

Al frente de la organización espiritual Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real), el gurú afirma contar con 50 millones de seguidores en la India, a los que congrega en casi medio centenar de ashrams o templos en todo el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus