•   Washington, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que vigila de cerca la llegada a suelo estadounidense del huracán Harvey, el cual se espera que toque tierra en las próximas horas en los estados de Texas y Luisiana.

"He hablado con @GovAbbott (el Gobernador Greg Abbott) de Texas y @LouisianaGov (el Gobernador de Luisiana, John Edward). Vigilando de cerca el desarrollo del #HuracánHarvey y aquí para ayudarlos en lo que sea necesario", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente indicó más tarde, en otro comentario, que durante la mañana recibió un informe sobre el desarrollo del huracán por parte de varias agencias y asesores. El presidente fue informado por la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Elaine Duke; el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Brok Long; su asistente en materia de Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Thomas Bossert; y su jefe de gabinete, John Kelly.

El huracán de categoría 2 Harvey mantiene poderosos vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en un huracán de categoría mayor.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Harvey se ubicaba a unas 185 kilómetros al sureste de Corpus Christi, ciudad con unos 325.000 habitantes en la costa central de Texas, y a 195 kilómetros al sureste de Port O'Connor, también en Texas.

Harvey avanzaba en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora. Se espera que siga fortaleciéndose en las próximas horas y que llegue la próxima madrugada como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) a la costa de Texas, donde afectaría a millones de personas.

Las autoridades han ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) y ahora se extiende desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que la vigilancia de huracán (paso en 48 horas) sigue activa desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey "tocará tierra en el medio de la costa de Texas esa noche o en la madrugada del sábado", para luego "serpentear" por el interior durante todo el fin de semana. Estos avisos afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros doce millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus