•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) debió liderar hoy una operación de rescate para auxiliar a seis personas que se encontraban aisladas por las inundaciones en la localidad de Minas, ubicada en el departamento (provincia) de Lavalleja, al sureste de Uruguay, informaron fuentes oficiales.

Con la ayuda de un helicóptero, los agentes de la fuerza acudieron al rescate de seis personas que "se encontraban sin posibilidad de valerse por sus propios medios hacia un lugar seguro", según detalló la FAU en un comunicado.

Las lluvias y tormentas que azotaron al país en las últimas horas dejaron un saldo de más 287 personas desplazadas de sus hogares, de las que 253 debieron ser evacuadas y 34 fueron autoevacuadas.

El departamento más afectado por este fenómeno fue el de Canelones, al sureste del país, donde se registraron 119 desplazados.

Además, en Maldonado 44 personas debieron desplazarse de sus hogares, mientras que en Florida lo hicieron 39, en Lavalleja 35, en Montevideo 27, en San José 13 y en Colonia 10.

Las inundaciones también provocaron varios cortes de ruta, sobre todo al sur del país, ya que se contabilizaron 14 tramos obstruidos por el agua.

Producto de las fuertes tormentas, la ciudad de Minas quedó desabastecida de agua potable, al romperse una de las Usinas Potabilizadoras Autónomas (UPA).

A raíz de esta situación, la FAU dispuso de un helicóptero para poder trasladar a Minas a funcionarios de la empresa estatal de abastecimiento de agua potable y saneamiento OSE para que solucionaran el desperfecto.

El suministro eléctrico también enfrentó problemas en el país, ya que a raíz de las lluvias y tormentas más de 600.000 clientes de la empresa estatal de energía eléctrica UTE se vieron afectados por cortes de luz.

El apagón se dio a primeras horas de este sábado, cuando UTE informó en su página web que 44,1 % del país no tenía energía.

Sin embargo, la situación fue solucionada y, hasta el momento, son poco más de 8.000 los clientes que continúan desabastecidos.