•   El Cairo  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ejército sirio confirmó hoy que ha aceptado los términos de un acuerdo negociado entre el grupo libanés Hizbulá y el Estado Islámico (EI) para evacuar los miembros del grupo terrorista hacia el este del país.

El acuerdo prevé la evacuación de los combatientes del EI en la región de Al Qalamún Occidental, fronteriza con el Líbano, hacia zonas bajo el control del grupo yihadista, según una fuente militar citada por la agencia oficial siria, Sana.

La fuente afirmó que el Ejército aceptó el acuerdo "para parar el derramamiento de sangre" y "después de los éxitos realizados por las Fuerzas Armadas en colaboración con" Hizbulá en Al Qalamún.

El pacto fue negociado en el marco de la ofensiva del ejército libanés contra el EI en las regiones libanesas de Ras Baalbeck y Al Qaa, en el noreste del país y limítrofes con Siria, que comenzó hace una semana.

En virtud del acuerdo, también se prevé la entrega de prisioneros y cadáveres de militares y combatientes libaneses en poder del EI.

El alto el fuego entró en vigor a las 07.00 hora local (04.00 GMT) en las regiones libanesas de Ras Baalbeck y Al Qaa y en la siria de Al Qalamún Occidental.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que el acuerdo estipula que los yihadistas trasladen a sus combatientes y sus familias a la provincia de Deir al Zur, el principal bastión del grupo en el noreste sirio.

El alto el fuego, según anunció el Ejército libanés, tiene como objetivo "allanar la vía a la última fase de las negociaciones" para la liberación de los nueve militares libaneses secuestrados por el EI en 2014.

La ofensiva del ejército libanés contra el EI se inició hace una semana y en este tiempo los militares han recuperado 100 kilómetros cuadrados de los 120 que los terroristas llegaron a dominar en la zona después de infiltrarse desde Siria.

En Al Qalamún Occidental, los milicianos de Hizbulá y las tropas sirias desarrollaban al mismo tiempo otra ofensiva -no coordinada con la libanesa- para expulsar al EI de la región.