•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Ocho muertos y una veintena de heridos dejó la madrugada de este domingo un enfrentamiento a tiros entre bandas criminales en Ciudad Bolívar, sureste de Venezuela, informó a la AFP una fuente policial.

Según investigaciones preliminares, el tiroteo involucró a tres grupos controlados por los llamados "pranes", convictos que dirigen desde las cárceles actividades de tráfico de drogas, secuestro o extorsión.

Las bandas implicadas se disputan el control del sector Hipódromo Viejo, en el norte de la ciudad.

"Ingresaron personas con tiros en la cabeza, en el pecho. Empezaron a llegar a las cuatro de la mañana aproximadamente (...) Había mucha sangre, paredes ensangrentadas en los pasillos", relató a la AFP Ángela Oronoz, reportera de Radio Fe y Alegría en la región, desde el hospital al que fueron trasladados los baleados.

Según la periodista, dos bandas presuntamente se pusieron de acuerdo para atacar a otra durante una fiesta callejera, y el líder de uno de los grupos habría sido decapitado.

El estado Bolívar viene siendo escenario de violentos choques. El pasado 15 de agosto, ocho personas murieron en una balacera entre grupos irregulares y fuerzas de seguridad en El Callao, un apartado pueblo minero a unas cuatro horas por carretera de Ciudad Bolívar.

Grupos criminales se enfrentan en la zona por el control de yacimientos de oro. Una matanza de 17 mineros se produjo en marzo de 2016 y, en octubre de ese año, se denunció la masacre de otras 11 personas.

Venezuela registró en 2016 un total de 21.752 asesinatos, según la Fiscalía, lo que representa una tasa de 70,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi nueve veces mayor al promedio mundial.

El número incluso es mayor de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que estima en 28.479 las muertes violentas ocurridas el año pasado (91,8 por 100.000).