•  |
  •  |
  • AFP

El Tesoro de Estados Unidos presentó hoy su proyecto de reforma de la regulación del sistema financiero, que prevé endurecer las normas existentes y someter al control de las autoridades un gran número de firmas y mercados que operan fuera de él. Esta reforma debe ser "completada" para evitar que se repitan los "fracasos" del pasado que llevaron a la actual crisis, declaró el secretario del Tesoro Timothy Geithner en la presentación del proyecto ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El plan prevé la creación de una "entidad única" que supervise las mayores empresas financieras, cuya quiebra podría repercutir en cascada en el resto del mundo. El Tesoro considera también aumentar la proporción de fondos propios y las exigencias en materia de control de riesgo de esas instituciones. Los fondos de inversión a riesgo o "hedge funds" deberán registrarse ante las autoridades bursátiles y comunicarles sus balances sobre una base de confidencialidad.

Geithner propone al Congreso que el gobierno regule el mercado de productos derivados de crédito, como los contratos que aseguran a los inversores contra el incumplimiento de un emisor (CDS), que originaron la caída de la aseguradora AIG. El proyecto busca también regular más estrictamente el funcionamiento de los fondos monetarios a fin de "reducir el riesgo de retiros rápidos" de los inversores "que podrían implicar mayores riesgos" para el mercado financiero en su conjunto.

Exhortando a reforzar la cooperación internacional para armonizar la reglamentación financiera en un sentido más estricto, Geithner anunció que el presidente Barack Obama presentará en la cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes que se realizará el 2 de abril en Londres una initiativa contra el lavado de dinero y los paraísos fiscales.