•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

A continuación las cifras más importantes vinculadas a la tempestad Harvey, que arrasó el sur de Texas y ahora amenaza al estado vecino de Luisiana.

¿Qué cantidad de agua cayó?

Ya cayeron decenas de billones de litros y aún seguirá lloviendo. Según el Servicio Nacional de Meteorología, en algunos sitios de la costa texana cayeron 132 centímetros entre el sábado y el martes.

El récord fue de 131,7 cm en el canal marítimo costero Cedar Bayou, es decir el nivel más alto de precipitaciones nunca antes registrado en territorio continental estadounidense durante un huracán.

¿Cuántos muertos?

Las autoridades sólo confirmaron la muerte de menos de una decena de personas, pero el saldo se elevaría a una treintena, según medios estadounidenses. Lo que sigue siendo poco en comparación con el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005 (1.800 muertos).

¿Cuántos afectados?

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) dijo que había abierto 230 centros de acogida temporales para recibir hasta 30.000 personas. Y más de 1.800 estaban el miércoles en hoteles, según la agencia. La Cruz Roja de Estados Unidos indicó el miércoles que más de 32.000 personas habían dormido el martes en refugios.

Hasta 450.000 personas podrían necesitar ayuda de emergencia, según el director de la FEMA.

¿A cuánto ascienden los daños?

Según la FEMA, 195.000 personas se habían registrado el miércoles de mañana para recibir una ayuda financiera de emergencia. La agencia ya entregó 35 millones de dólares.

Los analistas estimaban el lunes que los daños materiales ascenderán a entre 30.000 y 100.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. La mayor parte de esos daños no será cubierta por las compañías de seguros.