elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente boliviano Evo Morales abrió la posibilidad de recurrir a la comunidad internacional para que Bolivia recupere su salida al Océano Pacífico, y aseguró que su país jamás va a renunciar a esta demanda. "Bolivia jamás va a renunciar a su retorno soberano al mar, pero vía diálogo, pacíficamente, y si fuera necesario sería importante la intervención de la comunidad internacional", afirmó el gobernante Morales, durante una reunión pública con campesinos en la región central de Cochabamba. Bolivia perdió su litoral sobre el Pacífico en una guerra que libró contra Chile en el siglo XIX.

El gobierno de Chile sostiene, como política central de su diplomacia con Bolivia, que la demanda marítima sea un asunto bilateral y respalda el diálogo que sostiene con La Paz en el ámbito de las vicecancillerías, sobre una agenda de 13 puntos, acordada en julio de 2006, el que incluye el asunto sobre el mar. Chile y Bolivia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978

La declaración del presidente boliviano surge después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, expresara el martes de que Bolivia no descartaba recurrir al Tribunal de La Haya, como lo hizo Perú, si es que el diálogo entre Santiago y La Paz no da los frutos esperados. El tema marítimo afloró después de que Perú demandara el jueves pasado a Chile por ejercer soberanía sobre una zona marítima de 95 mil kilómetros cuadrados, que Lima reclama. Esa zona podría ser la misma que podría beneficiar a Bolivia, ya sea como corredor o como enclave, en el hipotético caso de que Santiago decida restituirle a los bolivianos su acceso al mar.