•  |
  •  |
  • AFP

Dos nuevas explosiones, una de alta intensidad, ocurrieron en el volcán más importante de Alaska, el monte Redoubt, que entró en erupción el domingo pasado liberando una nube de cenizas en los alrededores, informó el Observatorio de Volcanes de Alaska, AVO. "Una explosión importante ocurrió a las 9 y 24 locales", reportó el AVO en un informe donde también destacan otra erupción casi una hora antes "menor a la de los días 22 y 23 de marzo pero más fuerte que las del miércoles".

El Redoubt, un monte de 3.108 metros de altitud que se encuentra en una zona poco poblada, 150 kilómetros al sur de Anchorage, con 280 mil habitantes, permanecía adormecido desde 1990. Las explosiones empezaron el domingo en la noche dejando una espesa nube de cenizas de hasta 18 mil 288 metros por encima del nivel del mar, expresó el lunes Rick Wessels, un geólogo del AVO, agregando que los estallidos fueron "bastante grandes".

La línea aérea Alaska Airlines, una popular compañía comercial en la costa oeste estadounidense, tuvo que cancelar a principios de semana sus vuelos desde el aeropuerto internacional de Anchorage, a unos 160 kilómetros del volcán en erupción. Durante los últimos días los residentes de los pueblos adyacentes recibieron alertas para prepararse para la caída de cenizas.