•   Kabul, Afganistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) elevó hoy a 28 el número de muertos y a 16 a los heridos civiles, todos mujeres y niños, causados esta semana en dos bombardeos de las fuerzas aéreas afganas y estadounidenses en Afganistán.

"UNAMA está gravemente preocupada por la muerte de al menos 28 civiles y las heridas de otros 16 -todos mujeres y niños- durante los ataques aéreos en Herat y Logar de esta semana", indicó el organismo en un comunicado.

Según UNAMA, un bombardeo dirigido contra los insurgentes en la provincia de Herat (oeste) dejó el pasado lunes quince muertos y cuatro heridos al alcanzar dos viviendas de civiles, mientras que ayer otra operación de las fuerzas aéreas en la provincia de Logar (este) acabó con la vida de trece civiles e hirió a otros doce.

"Esto es inaceptable. Todas las partes deben cumplir con sus obligaciones de tomar todas las medidas posibles para proteger a los civiles", indicó en la nota el representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

Las autoridades afganas informaron de la muerte de diez civiles en una operación conjunta con las tropas estadounidenses en Logar y la de otros trece civiles en un ataque de las fuerzas aéreas afganas en Herat, en referencia a estos mismos incidentes.

La oficina de comunicación de las fuerzas de EEUU en Afganistán afirmó ayer en un comunicado que están "al tanto de un incidente" en Logar con "potenciales víctimas civiles", por lo que han iniciado una investigación para esclarecer los detalles del suceso.

La muerte de civiles por bombardeos de la misión de la OTAN en Afganistán o de las Fuerzas Aéreas afganas, un cuerpo de reciente formación, suele desatar fuertes críticas entre la población del país, azotado por una cruenta guerra desde 2001.

En los primeros seis meses del año, el conflicto afgano marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos, un 2 % más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9 % y 23 %, respectivamente, según datos de la ONU.