•  |
  •  |
  • AFP

El presidente de México, Felipe Calderón, recibió oficialmente hoy a su colega de Costa Rica, Oscar Arias, para negociar la ampliación de su tratado de libre comercio a un acuerdo de asociación estratégica que permita profundizar la relación más allá de lo económico. "Hemos instruido a nuestras cancillerías para que avancen en la negociación de un acuerdo de asociación estratégica entre nuestros países a fin de construir una relación más integral", aseveró Calderón en un mensaje a la prensa junto a Arias. Un acuerdo de asociación estratégica permitirá a ambas naciones, añadió, estrechar lazos "no sólo en lo económico, sino también en lo político y en la cooperación para el desarrollo".

Arias, que describió a México como "nuestro aliado más visible en nuestra América Latina", subrayó de su lado la importancia de estrechar la relación mediante este acuerdo para que ambos países trabajen "en aspectos políticos y de cooperación, más allá simplemente del intercambio de bienes y servicios". El TLC entre México y Costa Rica, firmado en 1994, ha contribuido a multiplicar en 14 veces el intercambio comercial entre ambos países para pasar de 122 millones a unos 1.700 millones anualmente.

Durante este encuentro, Arias promoverá la ampliación del intercambio comercial mediante la firma de un convenio de cooperación recíproca con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, que se efectuará mañana en un desayuno entre Arias y empresarios mexicanos.

Por otro lado, Calderón propuso a Arias trabajar en común en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la construcción de un orden mundial con paz, seguridad y progreso. "Hoy que nuestras naciones coinciden como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, podemos contribuir a la construcción de un orden internacional en el que prevalezca la paz, la seguridad y el progreso", aseguró Calderón en su mensaje de bienvenida a Arias en una ceremonia en el Palacio Nacional mexicano.

Comparten "valores e intereses"
Calderón añadió que México y Costa Rica "comparten valores e intereses" como es el "anhelo de una América Latina y el Caribe con igualdad de oportunidades de bienestar y de progreso" y el respeto a los derechos humanos y a la democracia en la región en particular y el mundo en general. De su lado, Oscar Arias expresó su agradecimiento por el apoyo de México a Costa Rica cuando la región centroamericana era escenario de conflictos armados y gobiernos autoritarios.

"Hace 22 años, visité a México en circunstancias muy distintas, era entonces presidente de una Costa Rica amenazada por la guerra civil y la dictadura que nos rodeaba (...). México fue entonces un amigo y un compañero", expresó el presidente, ganador del premio Nobel de la Paz en 1987. Arias recordó la vocación pacifista de Costa Rica al subrayar que "fue el primer país en abolir su ejército y en declararle la paz al mundo".

El presidente Arias realiza una visita oficial de tres días a México. El mandatario tico promoverá la ampliación de la asociación bilateral y asistirá al partido de fútbol entre las selecciones de ambos países hacia el Mundial-2010.

El narcotráfico y el crimen internacional en agenda
Otros temas a tratar entre Calderón y Arias serán el narcotráfico y el crimen internacional organizado, en momentos que México enfrenta una férrea lucha contra los cárteles de droga. Los gobernantes repasarán la agenda de la próxima reunión del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez, que incluye a México y Centroamérica, y tendrá lugar este año en Costa Rica, donde se analizarán temas de la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Trinidad y Tobago.

Durante su estancia en México, Óscar Arias será declarado mañana huésped distinguido de la Ciudad de México, gobernada por la izquierda. El sábado, el mandatario de Costa Rica después de desayunar con los futbolistas tiene previsto ir al museo Nacional de Antropología y cerrar su estancia en México con el duelo futbolístico contra México al anochecer, al que también asistirá Calderón.