•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La tormenta tropical Lidia, que por el momento ha dejado cuatro muertos en México, continúa su recorrido por la península de Baja California con potencial de lluvias intensas, por lo que se mantiene la alerta roja en el noroeste del país.

El fenómeno se ubica a 80 kilómetros al este de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 115 kilómetros al sur de San José de las Palomas, Baja California, y se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, indicó en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. El SMN pronosticó tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Baja California, tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Baja California Sur y Sonora, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Chihuahua.

Asimismo, oleaje elevado 3 a 4 metros de altura en Baja California, Sonora y Golfo de California. El organismo prevé que Lidia se degrade a depresión tropical durante la tarde de hoy.

Por el paso del meteoro, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja, que implica peligro máximo, en el norte de Baja California Sur, mientras que mantiene la naranja (peligro alto) en el centro y sur de este mismo estado, así como en la costa centro y sur de Sonora.

Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y tener presente su plan familiar de protección civil. Hasta el momento, Lidia ha ocasionado cuatro muertes.

De acuerdo con lo afirmado ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, estas ocurrieron porque estas personas "quisieron atravesar un arroyo".