•  |
  •  |
  • END

Ron, tabaco y café elaborados por la guerrilla colombiana de las FARC fueron presentados ayer jueves en Caracas durante un acto conmemorativo del primer año de la muerte del fundador de ese grupo, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Los productos, etiquetados bajo el nombre “Marquetalia 1964”, en alusión al poblado donde nació el grupo marxista hace 45 años, fueron puestos en venta en la Plaza ‘Manuel Marulanda’, donde hace seis meses fue inaugurado un busto del jefe rebelde, que concentró el homenaje este jueves.

“Todo lo hacen los guerrilleros de las FARC en las montañas de Colombia. Quieren vender estos productos para solidarizarse con sus presos en cárceles colombianas y del imperio norteamericano”, declaró a la AFP el responsable de la venta, Daniel Martínez.

“Con los recursos que obtienen les llevan jabón, ropa y medicinas a los prisioneros”, añadió Martínez, de acento caribeño, barba espesa y que afirma ser de nacionalidad “latinoamericana”.

El ron indica en su etiqueta tener cuatro años de añejamiento y ser elaborado artesanalmente “con la mejor caña cultivada por los guerrilleros del Bloque Martín Caballero”, mientras que los tabacos llevan en sus empaques, plásticos o de madera, el lema “el humo de la insurrección”.

Cada botella fue vendida a 25 dólares, y junto con los tabacos y el café “ciento por ciento colombiano”, éstos a diez dólares el empaque, desaparecieron en cuestión de minutos en manos de manifestantes y curiosos.

Evento festivo

El evento, con aire festivo, también sirvió para comercializar discos compactos con música alusiva a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con ritmos como merengue y vallenato, que pusieron a bailar a algunos espontáneos en el barrio 23 de Enero, feudo tradicional de la izquierda venezolana.

La jornada fue organizada por la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y movimientos sociales, e incluyó una marcha de unas 300 personas, en su mayoría militantes del Partido Comunista de Venezuela, entre la Plaza de Bolívar, en el centro histórico, y la plaza ‘Manuel Marulanda’.

Durante el acto, los participantes lanzaron vivas y ondearon banderas rojas con la imagen del guerrillero, cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín, y quien murió a los 80 años por un fallo cardíaco el 26 de marzo de 2008, según informaron las FARC dos meses después.

“Manuel representa la resistencia heroica del pueblo colombiano frente a los regímenes fascistas que han gobernado tras la muerte de (el caudillo liberal) Jorge Eliécer Gaitán (en 1948)”, dijo a la AFP Carlos Casanueva, secretario general de la sección venezolana de la CCB.

Casanueva fue enfático en aclarar que el homenaje “no involucra ni al Estado ni al gobierno del presidente comandante Hugo Chávez”, al que Colombia pidió hace un año aclarar su postura frente a la mayor guerrilla del país cuando fue instalado el busto de Marulanda.

La CCB, de la que ‘Tirofijo’ fue “presidente honorario”, nació hace cinco año y se presenta como una plataforma latinoamericana antiimperialista.

El acto fue criticado por el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, quien señaló que “lo que hizo Marulanda en vida fue promover una guerra que causó estragos no solamente en Colombia, sino que tuvo alcances continentales y a esos sacudones no escapó Venezuela”.