•  |
  •  |
  • END

El presidente mexicano, Felipe Calderón, recibió oficialmente ayer jueves a su colega de Costa Rica, Óscar Arias, al que propuso trabajar en común en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la construcción de un orden mundial con paz, seguridad y progreso.

“Hoy que nuestras naciones coinciden como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, podemos contribuir a la construcción de un orden internacional en el que prevalezca la paz, la seguridad y el progreso”, dijo Calderón en su mensaje de bienvenida a Arias en una ceremonia en el Palacio Nacional mexicano.

Calderón añadió que México y Costa Rica “comparten valores e intereses”, como es el “anhelo de una América Latina y el Caribe con igualdad de oportunidades de bienestar y de progreso”, y el respeto a los derechos humanos y a la democracia en la región en particular y el mundo en general.

Por su lado, Óscar Arias expresó su agradecimiento por el apoyo de México a Costa Rica cuando la región centroamericana era escenario de conflictos armados y gobiernos autoritarios.

“Hace 22 años, visité a México en circunstancias muy distintas, era entonces presidente de una Costa Rica amenazada por la guerra civil y la dictadura que nos rodeaba (...). México fue entonces un amigo y un compañero”, dijo el presidente, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987.

Arias inició ayer jueves una visita de Estado de tres días a México, que también tiene el propósito de ampliar la asociación bilateral del ámbito comercial al político.

Al Estadio
Azteca
La visita de Arias culminará el sábado tras asistir junto a Calderón al partido de fútbol entre las selecciones de ambos países por las eliminatorias de la Concacaf al Mundial 2010.

“Lo más relevante (de la visita) es dar un paso hacia la negociación de un futuro acuerdo de asociación entre Costa Rica y México”, declaró el martes el canciller Bruno Stagno a la AFP.

México y Costa Rica mantienen un tratado de libre comercio desde 1995, cuyos avances serán revisados por ambos gobiernos.

Arias promoverá la ampliación del intercambio comercial mediante la firma de un convenio de cooperación recíproca con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, que se efectuará el viernes en un desayuno entre Arias y empresarios mexicanos.

Otros temas a que tratarán Calderón y Arias serán el narcotráfico y el crimen internacional organizado, en momentos que México enfrenta una férrea lucha contra los cárteles de droga.

Los gobernantes repasarán la agenda de la próxima reunión del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez (que incluye a México y Centroamérica), que tendrá lugar este año en Costa Rica, y analizarán temas de la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Trinidad y Tobago.

Hoy viernes, Arias será declarado huésped distinguido de la Ciudad de México, gobernada por la izquierda.

Mañana sábado, el mandatario de Costa Rica después de desayunar con los futbolistas de la selección “tica” tiene previsto ir al museo Nacional de Antropología y cerrar su estancia con el duelo futbolístico contra México al anochecer en el Estadio Azteca.