•   Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La noche de este martes, las autoridades de Puerto Rico comenzaron de forma inminente los desalojos de la población que habita en zonas vulnerables de su costa norte, ante el paso del huracán Irma, de categoría 5.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Irma sopla con vientos de 295 Km/hora y se esperaba que la tarde de ayer llegará a los municipios puertorriqueños de Fajardo, Culebra y Vieques.

En Puerto Rico, un territorio de 3.5 millones de habitantes, el gobernador Ricardo Rossello movilizó a la Guardia Nacional y anunció la apertura de centros de acogida con camas para hasta 62,000 personas.

El huracán Irma amenaza islas caribeñas como las Antillas francesas, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, así como el estado de Florida, que declaró una situación de emergencia.

Irma se ha convertido en un “huracán extremadamente peligroso”, de categoría 5, la más elevada en la clasificación de estos fenómenos, anunció el Centro Estadounidense de Huracanes, NHC.

Ayer se acercaba hacia las Islas de Sotavento, a 295 km de Barbados y 290 km de Antigua, donde el viento y la lluvia ya habían comenzado. El ciclón estaba a 370 km al este de la Martinica, a 335 km de Guadalupe y a 500 km de las Islas del Norte, San Martín y San Bartolomé, según el servicio francés de meteorología, Météo France.

Se trata del “primer huracán de categoría 5” en golpear el norte de las Antillas francesas, según Météo France, que advirtió que el huracán todavía está “en una fase de intensificación”.

Se espera que el ojo evite Guadalupe y que se encamine hacia las Islas Vírgenes británicas. El miércoles por la noche, alcanzará en principio Puerto Rico, antes de seguir hacia el norte de República Dominicana y las Bahamas, según el organismo, que dio cuenta de “ráfagas de 260 e incluso 300 km/h”.

Los vientos alcanzaban el martes por la noche los 295 km/h, según el Centro Estadounidense de Huracanas (NHC). Estaban acompañados de tormentas y de fuertes oleajes. Las olas podrían alcanzar una decena de metros de altura en las islas Vírgenes, según Météo France. 

La trayectoria de Irma es aún incierta, pero según varias proyecciones, pasará también por Haití y Cuba.

Más potente que Harvey

El huracán podría alcanzar a finales de semana la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey -de categoría 4-, que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales, especialmente en el estado de Texas.

Harvey “era menos potente que Irma”, pero provocó “fenomenales acumulaciones de lluvia, durante cinco a siete días, que no se producirán en este caso porque Irma circulará”, dijo Emmanuel Demael, experto de Météo France.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado. 

“No sabemos el trayecto exacto de Irma pero las consecuencias importantes son potencialmente posibles y no podemos esperar a tomar medidas de preparación” fuertes, declaró. 

Desde el martes, los habitantes acumulan provisiones de agua y alimentos, pilas y gasolina. 

Tormenta José 

Este martes se formó la tormenta tropical José en el Océano Atlántico, con posibilidades de amenazar a las islas del Caribe, que ya están en alerta ante la inminente llegada del huracán Irma, según el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC).
Esta tormenta tropical se formó en el Atlántico, al este del huracán Irma. El organismo no emitió ninguna alerta costera para José, que en estos momentos se encuentra a unos 2,420 kilómetros de las Antillas Menores.