•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Colombia respondió este martes al mensaje de “reconciliación y paz” que el papa Francisco lleva en su visita a esa nación, con la noticia que la banda criminal Clan del Golfo se someterá a la justicia, lo que acerca al país a una paz casi total.

El anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos se suma al acuerdo que sellaron ayer el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar en octubre un cese el fuego bilateral, con lo cual el país parece dar ese “primer paso” hacia la reconciliación que es el eslogan de la visita del obispo de Roma.

Además, Francisco llega a una Colombia en la que las FARC ya se han desarmado y transformado en un partido político.

Mientras tanto, continúan los preparativos en el país, donde la expectativa va creciendo ante una visita catalogada de histórica que será precedida esta noche por una “Gran vigilia nacional de oración”.

En la Nunciatura Apostólica de Bogotá, donde se hospedará el papa Francisco a lo largo de su visita, se realizó el último ensayo del recibimiento que se le brindará a su llegada.

“Su Santidad escogió un lema maravilloso, ‘Demos el primer paso’ en un país que está poniendo fin a un conflicto de 53 años y eso significa que viene a estimularnos para que demos un paso a la reconciliación, al perdón, para que dejemos atrás tantos años de violencia, tantos años de odio”, dijo a periodistas el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo.

Proceso de paz 

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, explicó en una entrevista a la televisión vaticana que Francisco llega a Colombia como un “pastor de la Iglesia y líder espiritual que apoya el proceso de paz para que, de verdad, después de tanto luto, tanta destrucción, tanto sufrimiento, el pueblo colombiano pueda conocer una nueva realidad de paz y concordia”.

Francisco lleva un mensaje de “reconciliación” entre la sociedad colombiana, porque sin ella “la paz no será una realidad”, agregó Parolin.

El papa hará este llamamiento en Villavicencio, la ciudad colombiana más golpeada en estos años de conflicto, en un acto de oración para la reconciliación nacional.

También se referirá al proceso de paz en el discurso que pronunciará el 7 de septiembre en el Palacio de Nariño ante el presidente Juan Manuel Santos y el resto de autoridades colombianas.

El Vaticano señaló que Francisco llevará también otros mensajes en su viaje a Colombia, donde visitará además Medellín y Cartagena de Indias.

Pronunciará un total de 12 alocuciones, de estas cuatro homilías en las misas que celebrará, cinco discursos, dos saludos y un ángelus, y a esto se unirán los mensajes improvisados que puede ofrecer a quienes se concentren frente a la nunciatura, donde se alojará.

En el sexto país que visita de Latinoamérica, Francisco también repasará la situación general del Continente y especialmente en Venezuela al reunirse con los obispos del Consejo Episcopal para América Latina y el Caribe (Celam).La nación sudamericana respondió al mensaje de “reconciliación y paz” que trae el papa Francisco, con la noticia de que la banda criminal Clan del Golfo se someterá a la justicia, lo que acerca al país a una paz casi total. El lunes, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que iniciarán en octubre un cese al fuego bilateral, con lo cual el país parece dar ese “primer paso” hacia la reconciliación, que es el eslogan de la visita del obispo de Roma.

Preparados

El vicepresidente, Óscar Naranjo es el delegado del Gobierno para coordinar con las diferentes autoridades las actividades relacionadas con la visita papal, y como tal supervisó en la nunciatura los preparativos finales.

“Colombia le puede decir al mundo, y podemos decirle a los colombianos, que hemos trabajado durante meses y que estamos preparados para recibir a Su Santidad que llegará el día de mañana”, afirmó.