•  |
  •  |
  • END

Gladys Monterroso, esposa del procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, y secretaria metropolitana del Partido Encuentro por Guatemala, fue secuestrada la noche del miércoles y liberada la madrugada de ayer jueves.

Monterroso es abogada de profesión y ha sido columnista de Prensa Libre en materia económica y fiscal. Hasta la noche de ayer jueves sólo se sabía que su estado es estable.

Al centro hospitalario llegaron el vicepresidente Rafael Espada, y el embajador de los Estados Unidos, Stephen McFarland. Espada dijo que llegó para manifestar su apoyo y solidaridad a Monterroso.

El vicepresidente Rafael Espada informó que investigan sobre el secuestro de la esposa del procurador de Derechos Humanos, y por el momento no quieren adelantar algún hecho hasta que tengan las pruebas necesarias.

“La situación de violencia está siendo aprovechada por otros sectores”, expresó Espada.

Las declaraciones del vicegobernante se dieron antes de ingresar al centro asistencial para mostrar su solidaridad ante ese flagelo.

El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, se limitó a informar que investigan lo ocurrido a Monterroso, y que seguirán recolectando los datos y esta situación es extraña.

“Vamos a esperar la postura de Sergio Morales y luego fijamos una postura”, concluyó el Ministro.

Stephen McFarland, Embajador de EU, lamentó la situación por la que atraviesan la esposa y la familia del procurador de los Derechos Humanos. El diplomático ofreció todo el apoyo de su país para respaldar la investigación que se efectuará sobre el hecho de violencia.

McFarland se abstuvo de comentar sobre los hechos de violencia que vive en el país, y se limitó a decir que están preocupados.

Hay conmoción por los hechos

Nineth Montenegro, Secretaria General de Encuentro por Guatemala y amiga de Monterroso, se mostró conmocionada al conocer sobre el secuestro. “Estoy impactada... Ella es una prominente catedrática y secretaria del partido para el área metropolitana. No lo entiendo”, relató.

Al ser cuestionada sobre si el plagio tiene relación con la divulgación de los archivos de la Policía Nacional, por parte de Morales, Montenegro afirmó que “los demonios andan sueltos”, en alusión a personajes militares o de carrera policial que puedan ser descubiertos por la información en los documentos.

El asesor del despacho del procurador, Oswaldo Enríquez, dijo a radioemisoras que la esposa del magistrado fue secuestrada la noche del miércoles en la capital guatemalteca, antes de ser liberada en la madrugada del jueves.

Tras la liberación, la víctima fue internada en un hospital de la capital por presentar una condición de salud delicada, precisó el funcionario.

Hasta el momento se desconocían detalles sobre el secuestro, pero funcionarios dijeron que la mujer fue sometida a torturas por sus captores.

El secuestro de la esposa del procurador, un crítico de la violencia que impera en el país y de la incapacidad del gobierno para enfrentarla, ocurrió dos días después de que su oficina hiciera públicos los archivos de la Policía sobre violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil.

Guatemala vivió un conflicto armado entre 1960 y 1996 que dejó 200,000 muertos y desaparecidos, según un informe auspiciado por Naciones Unidas.

Asesinan a balazos a alcalde

Mientras tanto, un alcalde de un poblado de Guatemala fue asesinado este jueves por un desconocido que le disparó siete balazos cuando iba a subirse a su automóvil para ir a la municipalidad, en medio de un clima de creciente inseguridad en el país, informó una funcionaria.

El alcalde Florencio Barrios fue trasladado con vida a un centro asistencial, pero por la gravedad de las heridas sufrió un ataque cardíaco que le provocó la muerte, dijo a los medios la gobernadora de Retalhuleu, Maritza Reyes.

Reyes explicó que el alcalde fue atacado a tiros por un desconocido cuando iba a abordar su vehículo para dirigirse a la municipalidad.

Barrios, de 44 años, ganó en 2007 la alcaldía del municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu, unos 270 km al sur de la capital, como candidato del desaparecido partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), de oposición.

Según un informe anual de la oficina en Guatemala del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, divulgado esta semana, el país tiene una de las tasas más altas de homicidios del mundo (48 por cada 100,000 habitantes).