•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La tormenta tropical Katia alcanzó categoría de huracán en el Golfo de México, esta tarde minutos más tarde que la tempestad José, anunció el Centro nacional de huracanes (NHC) en su último boletín.

 Katia es el tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el Océano Atlántico, junto con el monstruoso huracán Irma de categoría 5 y José. 

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el caribe.

Los meteorólogos estadounidenses indican en su informe de las 21H00 que los vientos de José alcanzaban los 120 km/h (categoría 1 en la escala de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos 1.700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.

El huracán Irma causó "al menos dos muertos y dos heridos graves" en San Martín y San Bartolomé, dos islas del Caribe.

La isla de San Martín, unos 250 kilómetros al este de Puerto Rico, es uno de los territorios, según la información disponible, más castigados de las Antillas Menores, con inundaciones que arrastraron todo tipo de objetos y hasta vehículos.

Las imágenes difundidas en medios regionales muestran en esta pequeña isla de poco más de 70.000 habitantes automóviles arrastrados en calles completamente inundadas que parecen ríos.

Las autoridades gubernamentales de San Martín indicaron que los daños son generalizados, con la estación de bomberos fuertemente afectada, techos arrancados de viviendas literalmente por la fuerza de los vientos y un corte de electricidad generalizado desde primeras horas de la mañana.

El presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, señaló en declaraciones a medios locales que "nunca antes se había vivido algo parecido", ya que, incluso, resaltó, "las paredes de algunos edificios llegaron a temblar".



Dijo que las comunicaciones están completamente interrumpidas y los intentos de contactar con otros territorios cercanos ha sido infructuosos.

Medios regionales recogen unas palabras del ministro francés del Interior, Gerard Collomb, en las que señala que "algunos de los edificios más sólidos de la isla fueron destruidos", lo que significa que "las estructuras más rústicas probablemente han sido total o parcialmente destruidas".

En la vecina San Bartolomé los bomberos tuvieron que refugiarse en el primer piso de la estación debido a que la inundación a nivel de calle era de un metro de agua.

La información disponible hasta el momento de San Bartolomé es que muchas viviendas fueron dañadas, con techos arrancados y un apagón total debido al colapso del sistema eléctrico.

Barbuda fue una de las islas que primero sufrió la fuerza del huracán Irma y los informes iniciales indican que los daños fueron menores de lo esperado y tampoco hay datos que señalen que se perdieron vidas humanas.

Aunque los efectos de Irma se sintieron con fuerza, en Antigua, la Oficina Nacional de Servicios de Desastres (NODS, por sus siglas en inglés) dio a conocer en un primer comunicado de que "el informe preliminar indica que el daño en toda Antigua y Barbuda es mínimo".

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, emitió una declaración durante la mañana en la que aclaró que a pesar de lo que se esperaba los daños no han sido tan relevantes y que la población respondió correctamente a las advertencias.

El huracán se dirige ahora hacia Puerto Rico, donde ya en algunas zonas se empiezan a sentir rachas de viento de cierta intensidad y se han registrado lluvias copiosas.

El Aeropuerto Internacional de San Juan interrumpirá operaciones a partir de las 13.05 hora local (17.05 GMT,) y si las condiciones lo permiten reabrirá en el plazo de 24 horas.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.

Actualmente hay un aviso de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra.