•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

 El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo haber hablado hoy con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante la eventual llegada del huracán Irma.

"Acabo de hablar con los gobernadores Rick Scott, de Florida, Kenneth Mapp, de las Islas Vírgenes, y Ricardo Rosselló, de Puerto Rico. ¡Estamos con todos ustedes", publicó Trumpen su cuenta personal de la red social Twitter.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, utilizó esta misma red social para expresarse en el mismo sentido y enviar su apoyo a los tres estados amenazados por el huracán: "como dijo el presidente, estamos con ustedes", subrayó.

El ojo del huracán Irma, el de mayor categoría registrado en el Golfo de México y que avanza a una velocidad de 233 kilómetros por hora, está a poco más de cien kilómetros de la capital de Puerto Rico, San Juan, y se prevé que podría afectar a otras regiones del país en los próximos días.

Ante esta posibilidad, el Congreso de EE.UU. aprobó este miércoles una partida de 7.900 millones de dólares para restablecer el fondo de mitigación de desastres y que está previsto se destine tanto a los afectados por el huracán Harvey, que la semana pasada anegó la ciudad de Houston (Texas), como a los afectados por Irma.

"Los fondos que aprobamos hoy en la Cámara, y que el Senado debe aprobar esta misma semana, no son exclusivos para atender los estragos ocasionados por el huracán Harvey en Texas y Luisiana la semana pasada, sino que también podrán utilizarse para atender a los damnificados del huracán Irma", señaló la congresista Jenniffer González-Colón.

La congresista, que forma parte de un grupo de trabajo para el desarrollo económico de Puerto Rico, añadió que ante la "magnitud de estos desastres" se trata apenas de una primera asignación, pero que el Congreso continuará trabajando a lo largo de las próximas semanas para la aprobación de una partida presupuestaria mayor.