•  |
  •  |
  • END

Bolivia reclama a Perú palabras de presidente García sobre tema marítimo
LA PAZ / AFP
El gobierno boliviano rechazará por vía diplomática las declaraciones “poco respetuosas” y “poco responsables” del presidente peruano, Alan García, quien señaló la víspera de que tenía la impresión de que Bolivia había renunciado a su salida al mar. “Tenemos que hacer una nota diplomática, vamos a hacer llegar por las vías diplomáticas una nota diplomática al respecto”, afirmó en conferencia de prensa ayer jueves el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien replicó que “las declaraciones del presidente Alan García son declaraciones poco serias, son declaraciones poco responsables y poco respetuosas”. Para el jefe de la diplomacia boliviana, la centenaria demanda marítima “es irrenunciable”, y dijo que incluso esta posición fue incluida en un artículo de la nueva Constitución, aprobada a fines de enero en un referendo popular. Choquehuanca dijo de manera irónica que “tal vez tendríamos que mandar de regalo nuestra Constitución Política del Estado al presidente del Perú, para que se pueda informar de cuál es nuestra posición en relación al tema marítimo”.

García señaló el miércoles en Lima que tenía la impresión de que Bolivia renunció a la salida al mar, porque el gobierno del presidente Evo Morales no volvió a tratar el tema de manera firme y clara ante Chile.

Berlusconi vuelve a la carga: “Soy más pálido” que Obama
ROMA / AFP
El jefe de Gobierno italiano Silvio Berlusconi dijo ser “más pálido” que Barack Obama, a quien considera “más bello, más joven y más alto” que él, meses después de una controvertida declaración en la que calificaba al presidente estadounidense de “bronceado”. “Soy más pálido” que Barack Obama, “sobre todo porque hace tiempo que no me pongo al sol”, afirmó ayer jueves Berlusconi a la prensa durante la inauguración de una incineradora cerca de Nápoles (sur), según la prensa local. Obama es “más bello, más joven y más alto”, agregó. En noviembre de 2008, durante una visita oficial a Moscú, Berlusconi calificó a Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, de “joven, bello e incluso bronceado”. Esta declaración fue muy criticada por la oposición italiana y considerada como una metedura de pata por varios medios en el extranjero. Berlusconi se defendió, calificando su comentario de “broma afectuosa” y a sus detractores de “imbéciles”.

Tensión en Asia por inminente lanzamiento de cohete norcoreano
SEÚL / AFP
El próximo lanzamiento de un “satélite” anunciado por Corea del Norte es una “grave provocación” afirmó ayer jueves el gobierno surcoreano, a lo que el régimen norcoreano respondió advirtiendo que considerará como una “acción hostil” cualquier discusión al respecto en la ONU. Pese a las advertencias internacionales, Corea del Norte anunció que pondrá en órbita un “satélite de telecomunicaciones” entre el 4 y el 8 de abril. Washington, Tokio y Seúl temen que se trate en realidad de la prueba de un misil de largo alcance. El régimen comunista de Pyongyang advirtió el jueves que cualquier discusión en el seno de la ONU para imponerle sanciones por este próximo lanzamiento será considerada como una “acción hostil”, que puede provocar el rompimiento de las negociaciones diplomáticas sobre su desarme nuclear, actualmente estancadas.” A partir del momento en que el acuerdo del 19 de septiembre (de 2005) quede caduco por ese tipo de iniciativa, las negociaciones de seis países (sobre el programa nuclear norcoreano) ya no tendrán razón de ser”, afirmó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Diez muertos en atentado suicida en Pakistán
PESSHAWAR / AFP
Al menos diez personas murieron ayer jueves en el noroeste de Pakistán, en un atentado suicida reivindicado por los talibanes, contra un grupo de hombres hostiles a los islamistas que lideran la insurrección en la región. El kamikaze se hizo estallar en un albergue de Jandola, en la localidad de Dera Ismail Jan, puerta de acceso a los territorios tribales, fronterizos con Afganistán, donde se esconden los talibanes y los miembros de Al Qaida. “El balance asciende a diez muertos y a unos 25 heridos”, declaró un responsable del gobierno local, que se identificó como Barkatula. “El kamikaze fue al hotel, y cuando la gente trató de detenerle hizo estallar su carga”, precisó otro funcionario local. El portavoz del Movimiento de Talibanes Paquistaníes (Tehreek-e-Taliban, TTP), Maulvi Omar, dirigido por Baitula Mehsud, el hombre más buscado de Pakistán, reivindicó ese atentado en un llamado telefónico a periodistas en las zonas tribales. “El Tehreek-e-Taliban reivindica el atentado suicida de Jandola, que visitaba Turkestán”, dijo Maulvi Omar.

Marchas fujimoristas en Lima para defender a su procesado líder
LIMA / AFP
Los simpatizantes del procesado ex presidente peruano Alberto Fujimori iniciaron una campaña de movilizaciones callejeras para respaldar a su líder, a pocas semanas de que el tribunal que lo juzga por violaciones a los derechos humanos emita su sentencia. La primera concentración se desarrolló durante la noche en una céntrica arteria limeña, en que la congresista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, pidió a sus partidarios “comprometerse a defender hasta las últimas consecuencias” a su padre. “Ha pasado un año y cuatro meses de juicio y no se han presentado pruebas de su culpabilidad, lo acusan de algo que ni siquiera conocía”, dijo la legisladora, quien subrayó que el fujimorismo “está vivo y presente”. El congresista opositor Carlos Raffo, de la Alianza por el Futuro, partido fujimorista en el Congreso unicameral, había anunciado horas antes “una serie de movilizaciones en el país para mostrar la verdadera fuerza de los fujimoristas en las calles”. Estas manifestaciones se efectuarán en un ambiente pacífico con el fin de dar “una demostración del apoyo y respaldo a la inocencia de Alberto Fujimori”, subrayó. “Vamos a desfilar con alegría, entusiasmo y firmeza para decirle a Fujimori: ‘Aquí estamos listos a defender tu inocencia y a decirte que no estás solo en estos momentos tan importantes’”, dijo Raffo a la emisora limeña RPP.