•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asistirá mañana en Villavicencio (centro) a tres ceremonias del papa Francisco que tendrán como temática las víctimas del conflicto armado interno.

El primero de los actos se realizará a las 09.30 hora local (14.30 GMT) en el parque Catama, en donde el papa beatificará al obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, párroco de Armero, localidad del centro del país.

El obispo y el sacerdote cayeron en épocas y lugares diferentes pero ambos fueron víctimas de la violencia que durante casi 70 años ha teñido de sangre los campos de Colombia.

Ramírez, párroco de la iglesia San Lorenzo de Armero, murió violentamente en esa población tolimense el 10 de abril de 1948 y monseñor Jaramillo fue asesinado por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989 en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

Sobre esos cruentos hechos, el jefe de Estado subrayó en sus palabras de bienvenida al papa que "en Villavicencio no solo se encontrará con las víctimas de ese conflicto infame que hemos terminado, sino que beatificará a dos sacerdotes colombianos que fueron víctimas ellos mismos de la violencia".

Durante las negociaciones de paz con las FARC, hoy convertido en partido político, Santos insistió en que en el centro de la solución del conflicto estaban las víctimas.

"Eso nos sirvió de guía durante todo el proceso, y eso el Santo Padre siempre lo valoró", dijo ayer Santos en su visita al centro internacional de prensa de Bogotá.

Posteriormente Santos estará en el Parque Las Malocas, donde se producirá el encuentro con víctimas del conflicto y, por último asistirá al Parque de Los Fundadores, donde el sumo pontífice plantará un árbol como símbolo de la paz.