•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un fuerte sismo de magnitud ocho en la escala abierta de Richter sacudió hoy violentamente la Ciudad de México, con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Hasta ahora no hay reportes de daños o víctimas, pero la sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

Tras el sismo en México, el Servicio Sismológico Nacional emitió una alerta de tsunami para el propio México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras e incluso Ecuador.

Se espera que la primera ola llegue a las costas de méxico en los próximos minutos a sitios como Acapulco o Puerto Vallarta.

En Ciudad de México, decenas de personas salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica, que advierte de la inminencia de un movimiento telúrico.

"Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos del país, donde hasta ahora se desconoce si provocó víctimas o daños materiales.

Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Guatemala en alerta

El Gobierno de Guatemala hizo un llamamiento a la calma tras un fuerte sismo que tuvo su epicentro en México que alcanzó una magnitud de 8 en la escala abierta de Richter en el territorio guatemalteco.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el epicentro del temblor fue sensible a eso de las 22.49 hora local (03.49 GMT del viernes).

De acuerdo con las autoridades, el epicentro se ubicó a 205 kilómetros al oeste del departamento de San Marcos, en territorio mexicano.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió calma a la población.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que de momento no se reportan víctimas.

El funcionario agregó que se está realizando un monitoreo para verificar si el fuerte sismo provocó daños en el territorio guatemalteco.

Medios de comunicación local informan de la caída de algunas paredes de vivienda en zonas del oeste de Guatemala.

El temblor fue sensible en varios departamentos del país, según han reportado en redes sociales pobladores de diferentes comunidades.

Los cuerpos de socorro informaron de que no se tiene reporte de personas heridas o fallecidas, pero sí la caída de techos en comunidades del suroeste de Guatemala, en la frontera con México.

Las autoridades están investigando la magnitud de los daños en territorio guatemalteco para establecer si el movimiento alcanzó la categoría de terremoto en el país centroamericano.