•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ojo del huracán Irma, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó hoyo tierra en el archipiélago de Camagüey, en el norte de Cuba, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 23.00 hora local de Cuba (9 de la noche hora de Centroamérica), el ojo de Irma estaba ubicado 190 kilómetros al este-sureste de Caibarien y avanzaba en dirección oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Mientras, el huracán Katia, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a unos 50 kilómetros al nor-noreste de Tecolutla, oriental estado mexicano de Veracruz, donde ya origina fuertes vientos, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del huracán Katia se está compactando muy cerca de la línea de costa de Veracruz y sus bandas nubosas delanteras cubren el norte y centro del mismo. Asimismo, origina vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en dichas regiones", indicó el SMN en su reporte de las 19.15 hora local (00.15 GMT del sábado).

El meteoro se desplaza al oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora y, de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento actuales, se prevé que ingrese entre las 22.00 y las 23.00 horas de este viernes (entre 9 y 10 de la noche de Centraomérica) entre Tuxpan y Tecolutla, Veracruz.



Katia genera vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora, indicó el SMN, que pronosticó tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla, torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo, intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México.

Las autoridades de Florida ordenaron hoy la evacuación de 5,6 millones de personas a lo largo del estado ante el paso del huracán Irma, que se prevé produzca una "devastación" por el sureste de Estados Unidos.

Según el responsable del programa de huracanes de Florida, Andrew Sussman, cerca de 5,6 millones de habitantes han recibido una orden de evacuación debido a los peligros mortales que implica Irma, un huracán de categoría 5 cuyos efectos se prevén se sientan en todo el estado.

"No esta noche, no en una hora. Ahora", señaló hoy el gobernador del estado, Rick Scott, desde la capital, Tallahassee, respecto a la urgencia de que las personas que han recibido una orden de evacuación abandonen sus residencias y vayan a los refugios habilitados en todo el estado.