elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abogó por una "profunda reforma" al Fondo Monetario Internacional, FMI, que incluya recapitalizarlo y otorgarle una gobernanza más democrática, en medio de las medidas que deben adoptarse a partir del estallido de la crisis global. En una columna de opinión, previa a la Cumbre de Líderes Progresistas que inicia hoy en el balneario de Viña del Mar, Bachelet dice que es "necesario una profunda al FMI, recapitalizarlo y otorgarle una gobernanza más democrática".

Es necesario también "inyectar recursos suficientes a los bancos regionales de desarrollo para que sean instrumentos efectivos para enfrentar la crisis en los países que más lo necesiten", expresó Bachelet, en la columna publicada en Chile por el diario La Tercera. La mandataria chilena, anfitriona de la cumbre que reúne al primer ministro británico Gordon Brown, al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros, señaló además que "el desplome económico no puede ser seguido por el desplome social".

"Si no actuamos hoy con una nueva mirada, la crisis profundizará aún más la desigualdad, que la globalización había ya agudizado en las últimas décadas", señaló la mandataria chilena, quien agregó que "no se deben exigir las mismas políticas de ajuste que en décadas anteriores a los países emergentes y en desarrollo, especialmente ante una crisis originada por el mundo en desarrollo".

La Cumbre Progresista tiene como tema central la búsqueda de una respuesta progresista o de centro izquierda a la crisis global. Los mandatarios de Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil,  Cristina Kirchner de Argentina y Tabaré Vázquez de Uruguay, participan también de la reunión, que finaliza mañana.