elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El arzobispo de la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre, Dadeus Grings, se convirtió hoy en el centro de una polémica por afirmar que católicos y gitanos fueron más perseguidos que los judíos en la II Guerra Mundial. "Los judíos hablan de seis millones de muertos. ¿Cuántos millones de católicos fueron víctimas del holocausto? Fueron 22 millones en total", expresó el prelado en una entrevista publicada por la revista Press & Advertising -dedicada a la publicidad- que de inmediato hizo estallar la polémica.

En la entrevista, el arzobispo afirmó también que "los judíos dicen ser las mayores víctimas del holocausto. Pero las mayores víctimas fueron los gitanos. Fueron exterminados. Eso ellos no lo dicen. Los judíos tiene la propaganda del mundo". Hoy la Federación Israelita del estado de Rio Grande do Sul, FIRS, emitió una nota oficial de repudio donde afirmó que "no es la primera vez que el religioso se refiere al holocausto de forma distorsionada".

Según la entidad, "reducir o relativizar el holocausto agrede la memoria de millones de muertos en una guerra iniciada por el fanatismo y la intolerancia". Para la FIRS, "en la contramano de la realidad, una vez más don Dadeus está fuera de tono con sus semejantes al usar argumentos sin cualquier valor moral o científico. Murieron menos judíos en la II Guerra mundial porque había y hay menos judíos en el mundo".

Al "producir estereotipos creados por los nazis" el religioso "se coloca en el lado equivocado de la historia", afirmó la entidad. Durante el régimen nazi fueron asesinados de manera sistemática en campos de exterminio en Europa, unos 6 millones de judíos, así como cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados y comunistas. Además, durante la Segunda Guerra Mundial murieron más de 50 millones de personas.