elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Fuerza Aérea de Ecuador (FAE), que perdió un avión de combate Strikemaster MK-89 en un accidente hace dos días, vigila las fronteras con Colombia y Perú con equipos obsoletos, informó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, quien también señaló que la FAE sufrió "el abandono" tras la firma de un acuerdo de paz con Perú en 1998, que puso fin a un viejo conflicto territorial entre los dos países que los llevó a librar varias guerras, la última en 1995.

Carvajal expresó que "todos" los aparatos de la FAE tienen "muchos años de vuelo, muchos años de trabajo y son esos los equipos con los que se trabaja en la vigilancia de (...) todas las fronteras del país". Pese al estado de las aeronaves "sólo se pueden volver operativos aquellos equipos que están en condiciones regulares", anotó el funcionario, según declaraciones divulgadas por el portal electrónico Ecuadorinmediato.

"Siempre habrá problemas tecnológicos por la cantidad de años, tanto de helicópteros como de aviones, pero tengamos la seguridad que aquellos aparatos que están volando son los que pueden hacerlo, con condiciones de seguridad", enfatizó. El pasado miércoles un avión Strikemaster MK-89 de la FAE se accidentó en la frontera selvática con Colombia durante un entrenamiento, sobreviviendo el piloto y copiloto al eyectarse.

Sin embargo en la operación de rescate el piloto falleció junto a un socorrista al romperse el cable atado a un helicóptero cuando era extraído de un área boscosa. Una semana antes un avión Beechcraft 200 del Ejército se estrelló contra un edificio cuando se aproximaba al aeropuerto de Quito, causando la muerte a sus cinco ocupantes y a dos personas en tierra.