elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La secretaria francesa de Estado para el Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac, advirtió hoy en Bogotá sobre el proteccionismo para encarar la crisis económica mundial, de la que expresó que América Latina saldrá mejor librada, especialmente Colombia. "Hay una tendencia a subir las tarifas aduaneras, a introducir pequeños obstáculos de tipo administrativo", manifestó, para destacar la tendencia de algunos países a implementar medidas proteccionistas en reacción a la crisis económica mundial.

Idrac, quien se encuentra en Colombia para asistir a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se realiza en Medellín, señaló como una muestra de ese proteccionismo "la dificultad de Colombia para exportar carros a Venezuela". "El proteccionismo es una enfermedad, pero a corto plazo mucha gente puede pensar que es un remedio", añadió al insistir en lo inconveniente de esas medidas.

Respecto a la suerte de América Latina respecto a la crisis económica mundial, consideró que el continente puede salir mejor librado porque "hay una estabilidad desde el punto de vista financiero, una menor dependencia de las exportaciones, y globalmente hay factores endógenos como la demografía", que protegen a la región. La ministra francesa, cuyo país es el tercer inversor extranjero en Colombia, estimó que este país es uno de los del Continente que está mejor preparado para encarar la crisis económica mundial. "Colombia es ejemplar", puntualizó.

En un encuentro con empresarios, Idrac reveló que Francia considera a Colombia como un país de "oportunidades" y por tanto "prioritario en América Latina". En ese sentido destacó la seguridad jurídica que ofrece Colombia a la inversión extranjera, al igual que la calidad de su política macroeconómica.