•   Argentina  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Benjamín Netanyahu arribó este lunes a Argentina en la primera visita a América Latina de un primer ministro en ejercicio desde la fundación de Israel, con el objetivo de promover relaciones comerciales y diplomáticas en un país donde también prevén protestas en su contra.

Ayer, Netanyahu sostuvo un encuentro privado con la colectividad judía en argentina, de unos 300,000 miembros, la segunda más grande de América detrás de la de Estados Unidos.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Netanyahu arribó al mediodía al aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km. al sur de Buenos Aires, junto a su esposa Sara y a una delegación de 30 empresarios.

Hoy martes será recibido por el presidente Mauricio Macri en la sede de Gobierno, Casa Rosada, donde realizará la única actividad de su agenda abierta a la prensa.AFP

Netanyahu recibirá de Argentina archivos digitales con decenas de miles de documentos de la Segunda Guerra Mundial, informó la Agencia Judía de Noticias.

Se trata de la transferencia electrónica a Israel de 139,544 documentos y fotografías históricas como parte de una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina y el Museo del Holocausto de Estados Unidos.

Organizaciones humanitarias y partidos de izquierda anunciaron para el martes una marcha en repudio a la presencia del primer ministro israelí que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró "visita ilustre".

La visita marca el inicio de una gira que proseguirá hasta el 15 de septiembre e incluye Colombia y México antes de viajar a Nueva York para participar de la Asamblea general de la ONU.

Por las víctimas 

Este lunes por la tarde participará de un homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires cometido el 17 de marzo de 1992, con 29 muertos.

También rendirá homenaje a las 85 víctimas fatales y cientos de heridos que dejó la voladura de la AMIA el 18 de julio de 1994, en un acto en la sede de esa mutual judía en el barrio de Once. Ambos atentados siguen impunes.

Israel acusó al movimiento chiíta libanés Hezbolá de haber cometido el atentado contra la Embajada.

En Buenos Aires también sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que viajará el martes especialmente para reunirse con el jefe de Estado.

Netanyahu y Cartes analizarán la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, según transcendió.

Apoyos y repudios 

La influyente organización DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, expresó una cálida bienvenida a Netanyahu.

"Celebramos este acercamiento entre la Argentina e Israel y expresamos nuestro anhelo de ver un fortalecimiento en el vínculo que una a estas dos naciones aliadas, hermanadas con los valores de la libertad, la democracia y la prosperidad", dijo en un comunicado.

En el lado opuesto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel repudió la visita israelí.

"No solo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina; sino que además le brinda protección a un represor de la última dictadura argentina", dijo Pérez Esquivel.

El Nobel argentino citó la negativa en mayo pasado de Israel a la extradición del militar argentino Teodoro Aníbal Gauto con pedido de captura internacional de Interpol y acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar de este país (1976-83).