•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades colombianas capturaron a 13 miembros de una red que pretendía lucrarse con terrenos destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado, anunció este martes el presidente Juan Manuel Santos.

La banda falsificó documentos para apropiarse de 10 predios, incautados originalmente a grupos paramilitares y administrados por el Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Los terrenos, con un valor aproximado de 120.000 millones de pesos (unos 41 millones de dólares), iban a ser vendidos a compradores.

Se ha conseguido "desmantelar" una "mafia que estaba dedicada a (...) robarles tierras que iban para las víctimas", dijo el mandatario en una rueda de prensa desde la sede de gobierno.

Las capturas se realizaron en Bogotá, Cartagena y Barranquilla (norte).

El gobierno selló en noviembre un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que incluye medidas para reparar a las víctimas de más de medio siglo de un sangriento conflicto armado, en el que también han participado otras guerrillas, fuerzas del Estado y grupos paramilitares.

Los predios ubicados en los departamentos de Cesar, Bolívar (norte), Meta (sur), Antioquia (noroeste) y Bogotá, vuelven ahora a manos de los organismos competentes para cumplir el propósito original de reparar a las víctimas.

Luego de concluir el desarme de unos 7.000 excombatientes, las FARC se transformaron el mes pasado en un partido político como parte de los acuerdos de paz.

Santos intenta alcanzar un pacto similar con el Ejército de Liberación Nacional, que cuenta con unos 1.500 combatientes, para extinguir el último conflicto armado del continente.

Además del ELN, aún quedan activas bandas narcotraficantes de origen paramilitar.