•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y los líderes demócratas del Congreso están cerca de un acuerdo sobre los “soñadores”, jóvenes indocumentados amparados por DACA, sujeto a más seguridad fronteriza pero que deja fuera por ahora el muro con México, lo que ha irritado a los aliados más radicales del magnate.    

Las primeras noticias de un entendimiento sobre DACA, como se conoce al plan que protege a los “soñadores” y suspendido por Trump la semana pasada, llegaron el miércoles por la noche tras una cena en la Casa Blanca entre el magnate y los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.    

Ayer ambas partes matizaron que, aunque no hay todavía un “acuerdo final” para dar protección legal a los 800,0000 jóvenes que han evitado la deportación y obtenido permisos de trabajo gracias a DACA, están cerca de lograrlo y trabajando conjuntamente en los detalles.    

“No se hizo ningún trato anoche sobre el DACA. Debería acordarse una seguridad fronteriza importante para lograr el consentimiento. Debería estar sujeto a votación”, tuiteó Trump a primera hora.    

Pero poco después, antes de volar a Florida para evaluar los daños causados por el huracán Irma, Trump admitió ante los periodistas que un acuerdo con el Congreso para proteger a los “soñadores” está “bastante cerca”.    

“Estamos trabajando en un plan para DACA” y “vamos a tener una enorme seguridad fronteriza como parte de eso”, comentó Trump al anotar que cree que los líderes demócratas del Congreso “están de acuerdo” al respecto.    

El plan que se está negociando estará “sujeto a obtener enormes controles fronterizos” y “creo que algo puede pasar, ya veremos qué sucede, pero algo va a ocurrir”, anticipó Trump.