•  |
  •  |
  • END

Descubren explosivos y armas en poblado de Guatemala
GUATEMALA / AFP
Unas 500 granadas y cinco fusiles de asalto AK-47 fueron localizados por las autoridades en un escondite de traficantes de drogas en el noroeste de Guatemala, informó este viernes el presidente Álvaro Colom. “Esto demuestra que estamos en una agresión del narcotráfico. Es apenas un pequeño golpe al narcotráfico”, afirmó el gobernante a periodistas. En tanto, el ministro del Interior, Salvador Gándara, explicó que los explosivos y armas localizados en el departamento de Quiché iban a ser llevados a México por narcotraficantes que operan en esa área. “Durante la guerra los reductos (escondites de armas) guerrilleros eran comunes y se supone que éstos habían quedado atrás, pero parece que están resurgiendo”, afirmó el funcionario. Gándara explicó que el escondite fue localizado en las riberas del río Pocon, en el municipio de Ixcán, una de las zonas devastadas por la guerra interna que vivió este país entre 1960 y 1996, que dejó 200,000 muertos y desaparecidos. Las autoridades ignoran a qué cartel pertenece este arsenal, pero en ocasiones anteriores han declarado que en la zona opera el grupo “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo de México.

Se deterioran relaciones entre Perú y Bolivia
LIMA / AFP
La afirmación ayer viernes del canciller peruano de que el presidente boliviano, Evo Morales, es un demagogo que “ha sacado a relucir su rencor e ira contra el Perú”, escala aún más la tensión bilateral, marcada por un cruce de declaraciones altisonantes de funcionarios de uno y otro lado. Morales “ha sacado a relucir una vez más su rencor e ira contra el Perú, que viene ya desde que era diputado, las tenemos registradas en la Cancillería peruana, era muy agresivo en esa época, como lo es ahora”, dijo el canciller José Antonio García Belaunde a la emisora limeña CPN. “En eso hay que ser claros, acá hay una persona que se hace presidente de la República en Bolivia y es, como sabemos todos, un gran demagogo. Es parte de su fobia que las tiene concentradas en el Perú, de antiguo, no de ahora, no tiene que ver ni siquiera con este gobierno, lo hubo también con el gobierno anterior, cuando él no era presidente y era diputado”, añadió. El mandatario boliviano acusó el jueves a García de utilizar de manera política y personal la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte de La Haya. Según Morales, la falta de popularidad de Alan García en Perú le impulsó a demandar a Chile, y acotó que “tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado”. El jefe de la diplomacia peruana calificó como “grotesco” que Morales esté preocupado por el peso de García. “Parece que tiene una obsesión con eso”, anotó.

Europa apoyan a presidencia checa de UE ante crisis política
HLUBOKA NAD VLTAVOU / AFP
Los cancilleres europeos dieron ayer viernes un fuerte apoyo a la presidencia checa de la Unión Europea (UE), en una reunión en un castillo del sur de Praga en plena crisis política del país que lleva en estos momentos las riendas del bloque, y cuyo gobierno acaba de renunciar. “Sería un desastre avanzar con una presidencia débil. Tenemos que apoyar a la presidencia checa hasta fines de junio”, dijo el canciller italiano Franco Frattini al resumir el sentimiento de los socios de Praga ante esta situación, que tiene lugar a una semana de la primera cumbre de la UE con el presidente norteamericano Barack Obama, el cinco de abril en Praga. Con una agenda que incluye temas como Afganistán, Medio Oriente y los Balcanes, la reunión informal de viernes y sábado es la primera que tiene lugar a nivel europeo desde la renuncia el jueves del gobierno del primer ministro checo Mirek Topolanek, tras el voto de una moción en su contra en el parlamento el martes pasado. “No creo que eso tenga una influencia en este momento”, dijo sobriamente el canciller checo Karel Schwarzenberg, al llegar al castillo de Hlubokanad Vltavou, una ex propiedad de su noble y riquísima familia construido en el siglo XIII por los reyes de Bohemia y adquirido en 1661 por su ancestro el príncipe Juan Adolfo I.

ONU pide a Jartum revisar expulsión de ONG de Darfur
NUEVA YORK / AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a Sudán a revisar su decisión de expulsar 13 organizaciones no gubernamentales (ONG) de la convulsionada región de Darfur, tras la emisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de una orden de arresto contra el presidente del país, Omar El Bechir. “Los miembros del Consejo exhortaron al Gobierno sudanés a continuar cooperando con la ONU y con las organizaciones humanitarias y lo llamaron a revisar su decisión de suspender las actividades de algunas ONG” en Sudán, declaró a la prensa el embajador libio ante la ONU, Abdelrahman Chalgham, en nombre del Consejo que preside este mes. Jartum expulsó a 13 grandes ONG internacionales y cerró locales el 4 de marzo en respuesta a la orden de arresto de la CPI contra el presidente Beshir por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur, región del oeste de Sudán en guerra civil desde hace seis años. Según la ONU, la violencia en Darfur dejó unos 300,000 muertos. Según la acusación fiscal, el gobierno sudanés propició la matanza de decenas de miles de miembros de minorías étnicas no árabes, a manos de las milicias árabes janjaweed, controladas por Jartum.

España se pregunta por los “niños robados” hace 70 años
MADRID / AFP
Entre las discretas conmemoraciones del septuagésimo aniversario del final de la Guerra Civil, España se pregunta por la suerte de miles de niños sustraídos a sus madres, presas republicanas en los años 40, que pasaron a tutela del régimen franquista. Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, se puso manos a la obra a finales de 2008 para investigar esas “sustracciones sistemáticas de niños de presas republicanas”, hechos “verdaderamente graves, y que durante más de 60 años no han sido objeto de la más mínima investigación”, afirmó. “Muchos de aquellos hijos les fueron retirados a las madres y nunca fueron devueltos a sus familiares de origen, ni tampoco se intentó”, añadió. El conocido juez sostuvo, además, que “podría haberse desarrollado un sistema de desaparición de menores, hijos de madres republicanas (muertas, presas, ejecutadas, exiliadas o simplemente desaparecidas) a lo largo de varios años, entre 1937 y 1950.