•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La aprobación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cayó siete puntos en septiembre a 22%, el nivel más bajo en 14 meses de gestión y en un contexto marcado por reciente la censura al Primer Ministro Fernando Zavala, reveló un sondeo divulgado el domingo.

En tanto, la cota de desaprobación de Kuczynski, que gobierna en un clima de permanente crispación con el Congreso de mayoría opositora, se elevó a 72%, ocho puntos por encima del mes anterior, indicó la encuesta de Ipsos publicada por el diario El Comercio.

Kuczynski, quien cumplirá 79 años en octubre, registra desde mayo pasado, cuando estaba en 43% de aprobación, una pérdida sostenida de apoyo en las encuestas.

La carencia de una mayoría parlamentaria y la firme oposición de Fuerza Popular, un partido populista de derecha que lidera Keiko Fujimori, ejerce sobre el gobierno un férreo control que no le da margen de respiro en el Congreso.

El episodio más reciente de tensión política ocurrió esta semana cuando el Congreso no le otorgó el viernes un voto de confianza al Primer Ministro, Fernando Zavala, quien debió renunciar junto a su gabinete ministerial.

El sondeo de Ipsos, realizado a 1.276 entrevistados entre el 13 y 15 de setiembre en todo el país, ubicó el nivel más alto de desaprobación a Kuczynski (75%) en los sectores menos acomodados de la población.

El Congreso, que controla Keiko Fujimori con 72 representantes sobre un total de 130, se ha convertido en un auténtico contrapoder pocas veces visto en Perú. El partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) tiene apenas 17 representantes.

El parlamento peruano ha planteado las mayores crisis del gobierno de Kuczynski, cuyo mandato concluye en julio de 2021.

En mayo, el Congreso forzó la renuncia del ministro de Transporte, Martín Vizcarra, brazo derecho de Kuczynski, tras cuestionar un contrato para construir un nuevo aeropuerto en Cusco, la meca del turismo en Perú. Y en diciembre, censuró al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Según Ipsos, la aprobación de Keiko Fujimori, de 42 años y sin cargo público, permanece en 38% en septiembre, similar al mes anterior. La desaprobación es 54%.

Keiko, excandidata presidencial contra Kuczynski, es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción cometidos en el marco de la guerra contra los grupos armados Sendero Luminoso y MRTA.