•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El huracán María ganó hoy intensidad al subir a categoría 3 mientras se aproxima a las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/hora), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) de hoy, el CNH indicó que María se encuentra a 60 millas (95 kilómetros) al este de Martinica y a 95 millas (150 kilómetros) al estesureste de Dominica, ambas en las Antillas Menores.



El ciclón, que esta madrugada ya había subido su intensidad a categoría 2, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h).

Tras Irma, María

Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparaban este lunes para la inminente llegada de un nuevo huracán, María, que sigue ganando fuerza y avanza en línea recta hacia Dominica y Martinica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos afirmó que María se había fortalecido como huracán de categoría 3 este lunes, en su camino hacia la isla francesa de Guadalupe, donde se encuentra la base de las operaciones de rescate y ayuda humanitaria para varias islas afectadas por el paso de Irma este mes.

Se ordenó el cierre en escuelas, comercios y oficinas gubernamentales en Guadalupe, donde se esperaba su llegada hacia el mediodía (16H00 GMT). Cada isla tiene una población de unas 400.000 personas.

El NHC, con sede en Miami, advirtió que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, se reforzaría durante los próximos dos días.

María podría provocar una marea "peligrosa" con "olas grandes y destructivas", que podrían elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.

Un "aviso de huracán" del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.

El NHC emitió una "vigilancia de huracán" para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte.

Se esperan hasta 51 centímetros en las islas Leeward, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses el miércoles por la noche.