•  |
  •  |
  • EFE

El huracán María alcanzó hoy la categoría máxima de un huracán, la 5, y se mantiene como un fenómeno "extremadamente peligroso", adivritó el Centro Nacional de Huracanes.

Este huracán empezó hoy con la categoría 1 y en cuestión de horas pasó a la máxima categoría, la 5.

María alcanzó la máxima potencia de un huracán mientras avanzaba por el Atlántico este lunes en la noche y comenzaba a azotar a la isla caribeña de Dominica, informaron los meteorólogos.

  • ¿Qué pasa cuando dos huracanes se encuentran?

El "extremadamente peligroso" ciclón alcanzó vientos de hasta 257 kilómetros por hora mientras se encontraba a solo sólo 25 kilómetros al este sudeste de Dominica a las 6 de la tarde hora de Nicaragua y Centroamérica del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En Dominica, los residentes acudieron más temprano este lunes a los supermercados para abastecerse de lo esencial, ya que las autoridades de la isla advirtieron a las personas que vivían en áreas bajas o a lo largo de los ríos que se trasladaran a tierras altas.

Las Antillas Menores, devastadas por Irma a inicios de septiembre, enfrentan ahora la amenaza de María, que pasó este lunes a categoría 4 a 5, la máxima potencia de un ciclón en la escala de Saffir-Simpson, lo que la hace un huracán "extremadamente peligroso", según el NHC.

El fenómeno concide con otro que se mueve en el Atlántico: José, que ha generado peligrosas olas en la costa este de Estados Unidos.

Antillas se preparan

Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparaban este lunes para la inminente llegada de un nuevo huracán, María, que sigue ganando fuerza y fue considerado como "extremadamente peligroso".

María pasó a categoría 5, lo que lo convierte en un huracán "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Se espera que el ojo y el intenso núcleo (de la tormenta) pasen cerca de Dominica en las próximas horas", advirtió el NHC, con sede en Miami.

Con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, María se intensificó rápidamente y se encuentra a 70 km al este de Dominica y 55 Km al noreste de la isla francesa de Martinica, según el boletín del NHC de las 21H00 GMT.

República Dominicana emitió hoy una alerta de condición de huracán desde la isla Saona hasta Puerto Plata ante el eventual paso del huracán María, de categoría 5, que se espera que golpee al país el próximo jueves.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) también emitió una alerta de condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que a partir de este martes, el organismo encabezará operativos de evacuación preventiva en zonas de riesgo, y que el miércoles los desplazamientos serán obligatorios.

Explicó que ante la situación, el COE dispuso colocar en alerta amarilla (media) a las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana (este); Samaná, María Trinidad Sánchez (noreste); Espaillat y Puerto Plata (norte) y Montecristi (noroeste).

"Desde este momento llamamos a la población residente en lugares de alto riesgo, a proceder a trasladarse a lugares seguros, como a casas de familiares, amigos y a centros comunales y deportivos, excepto los planteles escolares para no alterar el proceso de educación", refirió el funcionario.

Este lunes el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció desde Nueva York, a donde viajó este domingo para participar de la Asamblea General de la ONU, que regresaba hoy mismo al país para estar al frente de las acciones del Gobierno ante los eventuales efectos del huracán María.

Tras participar hoy en la sede de Naciones Unidas en un encuentro sobre el impacto del reciente azote del huracán Irma en los países del Caribe, Medina dijo a la prensa que ante la evolución del huracán María, "vuelvo hoy a República Dominicana, no quiero dejar ningún cabo suelto, yo quiero estar ahí".