•  |
  •  |
  • AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no existe la "excusa" del antiguo gobierno de George W. Bush para no tomar acción contra la crisis financiera y no cumplir las reglas del juego internacional. "La buena noticia es que hay un cambio y la mala noticia es que hay un cambio. La muy buena noticia es que estamos dispuestos a colaborar y la mala noticia es que ya no tienen al último gobierno para usarlo como pretexto", declaró Biden al intervenir en un debate en la cumbre progresista en Chile.

"El último gobierno ya no les sirve de pretexto para no tomar acción, así que estamos a la espera de trabajar con ustedes", insistió el vicepresidente de Barack Obama durante una mesa redonda con los mandatarios que participan de la cita. "Verdaderamente y genuinamente queremos tener un diálogo consultivo, queremos saber lo que otros piensan. No nos vemos como la solución al problema, queremos unirnos todos juntos para resolverlo", afirmó.

Estados Unidos cumplirá las nuevas reglas
Biden aseguró asimismo que Estados Unidos cumplirá las nuevas reglas del juego internacional que se acuerden para dar solución a la crisis que se inició con el desplome financiero de su país. "Lo más importante que podemos hacer durante todo este proceso es algo que va a comenzar en (la próxima cita de) el G20: restaurar las reglas del partido y tener fiscalización para no volver a este mismo problema. En ese esfuerzo queremos unirnos a ustedes, nuestros socios internacionales", enfatizó.

Pero, añadió el funcionario, cuando haya una infracción a esas reglas, "todos necesitamos hacer presencia" pues, según afirmó, muchas veces la comunidad internacional se muestra renuente a hacerlas cumplir. El vicepresidente de Estados Unidos expresó además que su país espera que la recesión de la economía "termine más adelante este año", aunque reconoció que "el empleo va a quedar rezagado después de esa recuperación".