•  |
  •  |
  • AFP

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, volvió a plantear el reclamo de soberanía de su país por las islas Malvinas, al reunirse con el primer ministro británico Gordon Brown, quien reafirmó la negativa de Londres a iniciar un diálogo sobre este tema. "La presidenta fue clara en plantearle que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con lo solicitado por Naciones Unidas de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto de soberanía", relató a periodistas el canciller argentino Jorge Taiana, que asistió a la reunión.

"La presidenta fue clara en señalar que en el siglo XXI la persistencia de una visión colonial no es consistente con la marcha del mundo", agregó. La reunión, de cerca de media hora, se realizó al margen de la Cumbre de Líderes Progresistas, que finalizaba en Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago, con la crisis financiera como tema central. El encuentro entre Kirchner y Brown se produjo a cuatro días de un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, con el desembarco de tropas argentinas el 2 de abril de 1982, hasta ser derrotadas por una fuerza de tareas británica. La guerra se extendió por 74 días y dejó un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

ONU insiste en iniciar diálogo
"La presidenta hizo una firme defensa de la posición argentina", enfatizó el diplomático argentino, que agregó que Brown "replicó, atendiendo a lo que ha sido la postura británica que ellos no están dispuestos a acatar esa resolución, de las Naciones Unidas, en tanto no haya una posición de los isleños". Las Naciones Unidas han instado a las partes a iniciar un diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Siguiendo la política de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, la mandataria argentina ha intensificado los reclamos argentinos por la posesión de estas islas en el Atlántico Sur, en poder de Gran Bretaña desde 1833, donde las llaman Falkland. El próximo 2 de abril, Kirchner estará en Londres, para participar de la Cumbre del G-20 -cuyo tema central será una reforma del sistema financiero internacional-, y tiene previsto encabezar un acto en homenaje a los caídos en la guerra.

En la reunión de hoy "el primer ministro planteó la posición largamente sostenida por el gobierno británico sobre la soberanía en términos muy claros", dijo un funcionario británico a periodistas en Viña del Mar. "Él enfatizó la importancia del principio de autodeterminación y la necesidad de respetar el deseo de los isleños de las Falklands y dejó en claro que nuestra posición no ha cambiado en eso", agregó. A la Cumbre Progresista asisten también el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta chilena Michelle Bachelet, el uruguayo Tabaré Vázquez, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Noruega Jens Stoltenberg.